(11 de mayo del 2022. El Venezolano).- El Senado se apresuró el miércoles en una votación casi segura de fracasar para consagrar el acceso al aborto de Roe v. Wade en la ley federal, una muestra contundente de la división partidista de la nación sobre la histórica decisión judicial y los límites de la acción legislativa.
El pase de lista prometía ser el primero de varios esfuerzos en el Congreso para preservar el fallo judicial de casi 50 años , que declara el derecho constitucional a los servicios de aborto, pero corre un grave riesgo de ser anulado por una Corte Suprema conservadora .
El presidente Joe Biden pidió al Congreso controlado por los demócratas que apruebe una legislación para proteger los servicios de aborto para millones de estadounidenses. Pero la escasa mayoría de su partido parece incapaz de superar una maniobra obstruccionista de los republicanos, que han estado trabajando durante décadas para instalar jueces conservadores en la Corte Suprema y poner fin a Roe v. Wade.
“Todos nosotros tendremos que responder por este voto por el resto de nuestro tiempo en cargos públicos”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, antes de la acción del miércoles.
El Congreso ha luchado durante años por la política del aborto, pero la votación del miércoles para aceptar un proyecto de ley aprobado por la Cámara recibió una nueva urgencia después de la divulgación de un borrador de opinión de la Corte Suprema por parte de la mayoría conservadora para anular la decisión de Roe que muchos creían que era una ley resuelta. .
El resultado del fallo real de la corte, que se espera para este verano, seguramente repercutirá en todo el país y en la campaña electoral antes de las elecciones intermedias de otoño que determinarán qué partido controla el Congreso.
Uno por uno, los senadores demócratas se han parado en el Senado pronunciando discursos que sostienen que deshacer el acceso al aborto significaría un gran daño, no solo para las mujeres sino para todos los estadounidenses que planean familias y futuros.
La senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, dijo que la mayoría de las mujeres estadounidenses solo han conocido un mundo donde el acceso al aborto estaba garantizado, pero podrían enfrentar un futuro con menos derechos que sus madres o abuelas.
“Eso significa que las mujeres no tendrán el mismo control sobre sus vidas y cuerpos que los hombres, y eso está mal”, dijo antes de la votación del miércoles.
Pocos senadores republicanos se han pronunciado a favor de terminar con el acceso al aborto, aunque casi todos seguramente se unirán a una maniobra obstruccionista para bloquear el avance del proyecto de ley. Se necesitarían sesenta votos para avanzar en la cámara dividida 50-50.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, artífice del esfuerzo por instalar jueces conservadores en la Corte Suprema, incluidos tres durante la era Trump, ha tratado de minimizar el resultado de cualquier cambio potencial en la política federal de aborto.
“Este problema se tratará a nivel estatal”, dijo McConnell.