(02 de mayo del 2022. El Venezolano).- Ricardo Aguirre se sienta cerca de sus dos puestos de tacos y lamenta el alto costo de los tomates, las cebollas, la carne y el cilantro.
que han duplicado su precio en los últimos meses, golpeando su negocio de catering con sede en Phoenix.
Aguirre, de 43 años, suele votar por el Partido Demócrata. Pero con la inflación alcanzando un máximo de 40 años en febrero, tiene una dura advertencia para los demócratas que buscan mantener el control del Congreso de EE. UU. en las elecciones de noviembre.
“Si el Partido Republicano tiene algo mejor que ofrecernos, votaré republicano”, dijo Aguirre. Él cree que los republicanos son generalmente mejores administradores económicos que podrían tener más éxito en la reducción de precios.
Aguirre dirige Tamales y Tacos Puebla desde el vecindario predominantemente hispano de Alhambra en Phoenix, donde las conversaciones sobre precios récord de gasolina y comida dominaban las conversaciones en los jardines, tiendas y restaurantes cuando Reuters visitó.
De los 35 votantes hispanos con los que habló Reuters en dos contiendas en Arizona y Colorado, 20 -incluyendo a Aguirre- dijeron que la inflación vertiginosa les está haciendo considerar seriamente votar por los republicanos. La mayoría de ellos dijeron que generalmente votan por los demócratas.
Muchos dijeron que no necesariamente culpan a los demócratas, pero han perdido la fe en su capacidad para resolver la inflación y están cada vez más dispuestos a dejar que los republicanos lo intenten.
Incluso una pequeña pérdida de apoyo entre los hispanos, un componente clave de la coalición demócrata de votantes que llevó al poder al presidente Joe Biden, podría significar la pérdida de la Cámara de Representantes y posiblemente del Senado para los demócratas.
Cuatro de los 15 principales objetivos del Congreso para los republicanos son carreras con una gran población mexicano-estadounidense, según Mike Madrid, un estratega republicano con sede en California.
La inflación es ahora la principal preocupación entre los votantes hispanos, según una encuesta de Axios-Ipsos publicada en marzo. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el 13 de abril encontró que solo el 26% de los votantes hispanos aprobaron el desempeño laboral de Biden, la calificación más baja de cualquier grupo demográfico.
Esa podría ser una señal más de lo que los encuestadores dicen que es una erosión a largo plazo del apoyo a los demócratas entre los latinos.
Si bien Biden ganó el 61% de los votantes latinos en las elecciones presidenciales de 2020, hubo un cambio del 8% por ciento hacia su oponente republicano, Donald Trump, según encontró la encuestadora demócrata Catalist en 2021.
Los votantes hispanos son un segmento grande y diverso del electorado y no son uniformes en la forma en que votan. En Florida, por ejemplo, muchos son cubano-estadounidenses que se inclinan más hacia el conservador. En el medio oeste y el oeste de Estados Unidos, la mayoría son de origen mexicano, tradicionalmente han tendido a votar por los demócratas y viven en estados indecisos, incluido Arizona.
El senador demócrata estadounidense Mark Kelly se enfrenta a una dura reelección en Arizona, donde Biden ganó por poco más de 10.000 votos y Kelly por solo 2,4 puntos porcentuales en 2020. Los republicanos ven al estado, que tiene un 32 % de latinos, como uno de los principales elegidos oportunidad en su intento de recuperar el control del Senado.
En el distrito Maryvale de Phoenix, el jubilado José L. Méndez, de 66 años, está de pie con su esposa María, de 63, junto a un carrito de compras lleno de arroz, frijoles pintos, tacos y papel de cocina.
Méndez, quien ha votado por los demócratas todos los años desde 1988, había manejado 45 minutos para buscar gangas. Él piensa que el gasto demócrata ha causado en parte el aumento de los precios y cree que los republicanos podrían hacer un mejor trabajo.
«La inflación nos ha afectado mucho. Estoy dispuesto a cambiar mi voto», dijo, según Reuters.
De los 18 votantes hispanos en Phoenix que hablaron con Reuters, todos dijeron que la inflación era, con mucho, el problema más apremiante para ellos. Los precios récord de la gasolina y la duplicación y triplicación del costo de los alimentos estaban ejerciendo una enorme presión sobre los presupuestos familiares.
«¡Los comestibles se dispararon y los precios de la gasolina subieron!» gritó un anuncio republicano contra Kelly en la televisión en español en Arizona en marzo.
No todos están cambiando su voto. Daniella Villa, de 36 años, al llegar a la tienda de comestibles El Super en Maryvale, dijo que la inflación era fuerte y que los precios de la gasolina eran «locos», pero que aún apoyará a Kelly y los demócratas este noviembre.