(02 de mayo del 2022. El Venezolano).- Las declaraciones hechas por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de que Estados Unidos lidia con un sistema migratorio «roto» y que quiere más agentes fronterizos ante el empeoramiento en la frontera sur si se levanta el Título 42, son tan alarmantes como la caótica situación creada por la actual administración de Joe Biden.
La afirmación de Mayorkas denota cierta incoherencia en la comunicación y estrategia entre su vital Departamento y el líder de la Casa Blanca.
No es que el expresidente Donald Trump haya compuesto el sistema de inmigración que durante décadas ha sido ineficiente y con innumerables fallas, pero sí adoptó medidas para mantener el control y la seguridad en la frontera.
El gobierno de Joe Biden anunció que para el 23 de mayo revocaría la norma conocida como Título 42, que se aplica desde el comienzo de la pandemia para negar de inmediato la permanencia en el país de la mayoría de los indocumentados.
Una encuesta de Gallup a finales de marzo reveló que el 86% de los entrevistados dijo estar «muy preocupados» o «bastante preocupados» por la situación en la frontera sur, reseñó Diario Las Américas
Aunque la gran atención se ha concentrado en los cruces no autorizados desde México, un reporte del año fiscal 2021 del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) reflejó que 684.499 personas se quedaron después de vencer sus visas, lo que representa el 1,48% de casi 50 millones de visitantes a EEUU.