(28 de abril del 2022. El Venezolano).- Un grupo que se opone al respaldo de Donald Trump a JD Vance en las polémicas primarias republicanas para el Senado de Ohio está convirtiendo al expresidente en el objetivo de una nueva campaña publicitaria.
El anuncio del conservador Club for Growth, que apoya al extesorero de Ohio Josh Mandel en la carrera, cuestiona la decisión de Trump de respaldar a Vance, el autor de «Hillbilly Elegy» que tuvo que retractarse de las críticas anteriores al expresidente. El anuncio de televisión del súper PAC del grupo presenta un audio de Vance atacando a Trump en 2016.
“¿Trump ha visto esto?” pregunta un hombre con una camisa de franela. Una mujer etiqueta a Vance como un “fraude” por denunciar una vez pero ahora abrazar a Trump. El anuncio, que se emitió por primera vez el miércoles, también destaca el respaldo anterior de Trump a un hombre que ahora es uno de sus mayores rivales: el senador republicano Mitt Romney de Utah.
“También se está equivocando con JD Vance”, dice el anuncio.
La campaña de Vance criticó el nuevo anuncio y dijo: «Josh Mandel y sus aliados le han declarado la guerra al presidente Trump y a todo el movimiento MAGA».
La campaña publicitaria solo intensifica la lucha que ha estallado en la carrera por el Senado republicano de Ohio por el respaldo altamente codiciado de Trump, que se produjo solo tres semanas antes de las primarias estatales del 3 de mayo. Los candidatos compitieron entre sí durante meses para ganarse el apoyo del expresidente, quien sigue siendo muy popular entre la base republicana.
La noche anterior al anuncio de Trump, los opositores de Vance en todo el estado, incluidos los partidarios de los candidatos republicanos al Senado Jane Timken y Mike Gibbons, montaron un último esfuerzo fallido para evitar que sucediera el respaldo.
La campaña publicitaria de $ 1.7 millones aumenta las tensiones entre Trump y el Club for Growth, una fuerza importante en la política republicana que ha gastado millones para respaldar a sus candidatos elegidos en las elecciones de este año. Si bien el grupo se opuso a Trump cuando se postuló para la Casa Blanca en 2016, se realineó después de que se convirtió en presidente. En los años transcurridos desde entonces, el presidente del club, David McIntosh, se ha convertido en un confidente cercano y asesor de confianza de Trump.
Donald Trump Jr., el hijo del expresidente y uno de los principales seguidores de Vance, se ha sentido particularmente ofendido por los esfuerzos del club para derrotar a Vance.
“Las personas que financian a Josh Mandel gastaron $10 millones en 2016 para luchar contra Donald Trump”, dijo en un evento de campaña reciente.
En una entrevista, McIntosh dijo que la organización continúa apoyando a Mandel como la mejor opción de Ohio para el escaño vacante en el Senado que dejará vacante el republicano retirado Rob Portman, reportó Local 10.
“El anuncio habla por sí mismo”, dijo. “Creemos que Josh es el mejor candidato de Make America Great y vamos a seguir apoyándolo”.
Hace solo unas semanas, Trump y McIntosh aparecieron juntos en un mitin en Carolina del Norte para el representante estadounidense Ted Budd, quien cuenta con el apoyo tanto de Trump como del Club for Growth en las primarias republicanas del Senado de Carolina del Norte.
Trump invitó a McIntosh a unirse a él en el escenario y lo llamó “un hombre muy poderoso” y “un muy buen amigo mío”.
“Estamos invictos cuando trabajamos juntos”, dijo Trump. “Es un ganador, eso es lo que es”.
Antes del respaldo de Trump, el súper PAC del grupo, Club for Growth Action, había gastado $4.5 millones en Ohio en nombre de Mandel, principalmente para poner en la picota a sus rivales.
El respaldo del expresidente a Vance decepcionó a muchos de los leales a Trump del estado. Algunos republicanos del Tea Party protestaron en el mitin de Trump en Ohio el sábado pasado, y un grupo conservador, Ohio Value Voters, instó a sus miembros a boicotear el evento o a abuchear a Vance cuando subió al escenario.