(27 de abril del 2022. El Venezolano).- Después de los comentarios insultantes de Marco Rubio sobre los Venezolano-Estadounidenses y su negativa a defender a los cientos de miles de venezolanos con Estatus de Protección Temporal en los EE. UU., José Gamboa, un asilado político venezolano, criticó a Rubio en un nuevo artículo de opinión publicado en el Orlando Sentinel.
En su página web tituló su artículo de opinión «Los Venezolanos merecen algo mejor que Marco Rubio
Por: José Gamboa»
En 2016 salí de Venezuela como solicitante de asilo luego de que la persecución y el acoso político me impidieran permanecer en mi país. Desde muy joven, siempre había admirado la democracia Estadounidense, los valores que representa y cómo la política parecía basarse en la colaboración y el trabajo conjunto en pro del bien común y no del beneficio personal. Pensé que había escapado de la retórica populista y los discursos divisionistas, hasta que vi al senador Marco Rubio emplear una táctica sacada directamente del libro de jugadas autoritarias.
Rubio tuvo la osadía de afirmar que los venezolanos que no estaban de acuerdo con sus posturas políticas eran “más demócratas que venezolanos”. Como si mi afiliación política pudiera quitarme los 18 años que pasé en Venezuela y los sacrificios que muchos de nosotros hemos hecho luchando por la libertad de nuestro país, los amigos y familiares perdidos por la violencia del régimen o la precaria situación del país. Volví a sentirme como cuando Hugo Chávez, Diosdado Cabello o Nicolás Maduro salían en la televisión nacional a llamar “traidores a la patria” a todos los que se atrevieran a oponérseles.
Rubio también afirmó que a los Venezolano-Estadounidenses que abogaron por alivio migratorio para los Venezolanos en los Estados Unidos no les importaba la libertad de Venezuela, intentando dividir a nuestra comunidad. El hecho es que la crisis venezolana ha creado la crisis de refugiados más importante en el hemisferio occidental y en las Américas, lo que hace que nuestra situación sea inherentemente un problema de inmigración.
Mientras veía a Rubio hacer estos comentarios, pensé en mi tiempo en Venezuela y el estado donde crecí, Vargas. Vi todo el odio y la división que Hugo Chávez sembró durante la mayor parte de mi juventud. Aquellos, lo suficientemente valientes como para hablar en contra de la injusticia y aquellos que hicieron sonar las alarmas para advertir sobre decisiones políticas que eventualmente destruirían nuestro país fueron silenciados, encarcelados, torturados e incluso asesinados.
Pude experimentar de primera mano las consecuencias de la retórica política divisiva y cómo el régimen se benefició al fomentar una narrativa de nosotros contra ellos, una táctica que muchos líderes autoritarios habían usado en el pasado para obtener ganancias políticas. Mientras los venezolanos sufrían escasez de alimentos y medicamentos, falta de servicios básicos y un crimen desenfrenado, el régimen culpó de todo a quienes pensaban diferente.
Rubio ha imitado el mismo comportamiento que han tomado los regímenes a los que dice oponerse. En un intento de enfrentar a nuestra comunidad y dividirnos, Marco Rubio ha dejado algo claro. No está con los venezolanos. No está con los miles de solicitantes de asilo Venezolanos que han huido y han hecho inmensos sacrificios para venir a Estados Unidos, y ha puesto su propio interés por encima del bien de la gente. Nos merecemos algo mejor que Marco Rubio.