(23 de abril del 2022. El Venezolano).- Casi dos meses después de iniciada la guerra ruso-ucraniana , el Kremlin ha tomado medidas extraordinarias para mitigar una contraofensiva económica de Occidente. Si bien Rusia puede reclamar algunas victorias simbólicas, el impacto total de las sanciones occidentales comienza a sentirse de manera muy real.
Mientras Occidente se movía para cortar el acceso de Rusia a sus reservas de divisas, limitar las importaciones de tecnologías clave y tomar otras medidas restrictivas, el Kremlin lanzó algunas medidas drásticas para proteger la economía . Esos incluyeron subir las tasas de interés hasta un 20%, instituir controles de capital y obligar a las empresas rusas a convertir sus ganancias en rublos.
Como resultado, el valor del rublo se ha recuperado tras un desplome inicial, y la semana pasada el banco central revirtió parte de su subida de tipos de interés . El presidente ruso, Vladimir Putin, se sintió envalentonado y proclamó, evocando imágenes de la Segunda Guerra Mundial, que el país había resistido el “bombardeo” de sanciones de Occidente.
“El gobierno quiere pintar un cuadro de que las cosas no son tan malas como en realidad son”, dijo Michael Alexeev, profesor de economía de la Universidad de Indiana, que estudió la economía de Rusia en su transición tras el colapso de la Unión Soviética.
Sin embargo, una mirada más cercana muestra que las sanciones están acabando con la economía de Rusia:
Mientras tanto, los funcionarios del Tesoro y la mayoría de los economistas piden paciencia porque las sanciones tardan meses en surtir efecto. Si Rusia no puede obtener cantidades adecuadas de capital, piezas o suministros a lo largo del tiempo, eso provocará el cierre de más fábricas y negocios, lo que provocará un mayor desempleo.
Pasó casi un año entero después de que Rusia fuera sancionada por apoderarse de la península ucraniana de Crimea en 2014 para que sus datos económicos mostraran signos de angustia, como una mayor inflación, una disminución de la producción industrial y una desaceleración del crecimiento económico, señaló AP.
“Francamente, las cosas que deberíamos estar buscando para ver si las sanciones están funcionando no son fáciles de ver todavía”, dijo David Feldman, profesor de economía en William & Mary en Virginia. “Buscaremos el precio de los bienes, la cantidad de bienes que están produciendo y la calidad de los bienes. El último es el más difícil de ver y probablemente el último en aparecer”.
La transparencia sobre cómo las sanciones están afectando a la economía rusa es limitada, en gran parte debido a los extraordinarios esfuerzos que ha tomado el Kremlin para apuntalarla y su sector más grande, el petróleo y el gas, está libre de obstáculos debido a la dependencia europea, china e india de la energía rusa.
Benjamin Hilgenstock y Elina Ribakova, economistas del Instituto de Finanzas Internacionales, estimaron en un informe publicado el mes pasado que si la Unión Europea, Gran Bretaña y EE. UU. prohibieran el petróleo y el gas natural rusos, la economía rusa podría contraerse más del 20% este mes. año. Las proyecciones actuales pronostican una contracción del 15%, reportó AP.
Si bien la UE acordó prohibir el carbón ruso para agosto y está discutiendo sanciones sobre el petróleo , hasta ahora no ha habido consenso entre las 27 naciones sobre detener el petróleo y el gas natural. Europa depende mucho más de los suministros rusos que Gran Bretaña y Estados Unidos, que han prohibido o están eliminando gradualmente el petróleo ruso. Mientras tanto, Rusia obtiene 850 millones de dólares diarios de Europa por su petróleo y gas.