(20 de abril del 2022. El Venezolano).- La crisis económica en Venezuela sigue su curso y, aunque el país parece haber tocado fondo y se prepara para un rebote de su economía, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto a este repunte no son esperanzadoras.
El contexto no favorece a Venezuela, pues el inicio de su recuperación coincide con una pandemia mundial que todavía tiene efectos negativos para la economía global y una guerra en Europa Oriental que tendrá impacto a largo plazo.
De hecho, las perspectivas mundiales cambiaron. En su último informe, publicado en enero, el FMI estimaba un crecimiento mucho más sólido de la economía mundial, en un contexto de recuperación tras dos años de cuarentena por la covid-19.
La invasión de Rusia a Ucrania constituyó un revés para este panorama positivista y cambió por completo las previsiones, pues ahora se espera un crecimiento económico mundial más lento y una aceleración de la inflación.
«Las perspectivas de la economía global empeoraron significativamente desde nuestro último informe en enero. Para ese momento, proyectábamos que se fortaleciera la recuperación global para el segundo cuarto de este año. Desde entonces, el panorama ha empeorado, en gran medida debido a la invasión de Rusia en Ucrania», reza el informe del FMI.
Lea el trabajo completo en Tal Cual.