(17 de abril del 2022. El Venezolano).- Los combatientes ucranianos que se refugiaron en una enorme planta siderúrgica en el último foco conocido de resistencia dentro de la destrozada ciudad de Mariupol ignoraron el domingo un ultimátum de Rusia de rendirse o morir y resistieron la captura de el puerto estratégicamente vital.
La caída de Mariupol, el sitio de un asedio despiadado de 7 semanas que ha reducido gran parte de la ciudad a una ruina humeante, sería la mayor victoria de Moscú en la guerra y liberaría tropas para participar en una batalla potencialmente culminante por el control del este industrial de Ucrania.
Capturar la ciudad del sur también permitiría a Rusia asegurar completamente un corredor terrestre a la península de Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014, y privaría a Ucrania de un puerto importante y sus preciados activos industriales. Nota especial de AP indica que, mientras sus misiles y cohetes se estrellaban contra otras partes del país, Rusia estimó que 2.500 soldados ucranianos y unos 400 mercenarios extranjeros se atrincheraron en la extensa planta siderúrgica de Azovstal, que cubre más de 11 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas) y está mezclada con túneles.
Muchos civiles de Mariupol, incluidos niños, también se están refugiando en la planta de Azovstal, dijo el domingo Mikhail Vershinin, jefe de la policía de patrulla de la ciudad, a la televisión de Mariupol. Dijo que se están escondiendo de los bombardeos rusos y de cualquier soldado ruso que los ocupe.
Moscú les había dado a los defensores un plazo del mediodía para rendirse y “mantener sus vidas”, pero los ucranianos lo rechazaron, como lo habían hecho con ultimátum anteriores.