(15 de abril del 2022. El Venezolano).- El Departamento de Estado ha recibido pruebas creíbles de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas y torturas de activistas políticos en una dura evaluación del historial del gobierno cubano publicada esta semana como parte del informe anual de la agencia sobre prácticas de derechos humanos.
En uno de los relatos más detallados de los últimos años, el informe advierte sobre “problemas importantes de derechos humanos” en Cuba y destaca la “represión sistemática y violenta” desatada por el gobierno de Miguel Díaz-Canel contra los cubanos que salieron a las calles en julio pasado para clamar por libertades políticas y mejores condiciones de vida.
El gobierno cubano ha admitido haber procesado a más de 700 personas, incluidas 55 entre 16 y 18 años, en relación con las protestas. Pero los grupos de activistas han documentado más de 1,400 arrestos.
El documento agrega según publica El Nuevo Herald que hubo informes confirmados de desapariciones a largo plazo por o en nombre de las autoridades gubernamentales y algunos detenidos y presos sufrieron abusos físicos y sexuales por parte de funcionarios penitenciarios u otros reclusos por instigación de los guardias.
La información recabada proviene de los testimonios y documentos obtenidos por familiares, activistas y organizaciones de derechos humanos, algunos confirmados en varios reportes de prensa.