(14 de abril del 2022. El Venezolano).- El hombre acusado de abrir fuego contra los pasajeros del metro en Brooklyn fue detenido sin derecho a fianza cuando los fiscales le dijeron a un juez el jueves que aterrorizó a toda la ciudad de Nueva York.
Frank James, de 62 años, tuvo un comportamiento moderado durante el breve proceso en un tribunal federal en Brooklyn, respondiendo con suavidad a las preguntas habituales sobre si comprendía los cargos y la audiencia. Más tarde, su abogado pidió al público que no lo prejuzgue.
James fue arrestado en Manhattan después de llamar a una línea de información de la policía para decir dónde estaba el miércoles, un día después del desgarrador ataque.
Las autoridades dicen que lanzó bombas de humo y docenas de balas en un tren lleno de pasajeros matutinos. Está acusado de un delito federal de terrorismo que se aplica a los ataques a los sistemas de transporte público; las autoridades dicen que actualmente no hay evidencia que lo vincule con organizaciones terroristas y todavía están tratando de encontrar un motivo
“El acusado abrió fuego aterradoramente contra los pasajeros de un tren subterráneo lleno de gente, interrumpiendo su viaje matutino de una manera que la ciudad no había visto en más de 20 años”, dijo la fiscal federal adjunta Sara K. Winik. “El ataque del acusado fue premeditado, fue cuidadosamente planeado y causó terror entre las víctimas y toda nuestra ciudad”.
Se espera que las 10 víctimas de disparos, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 60 años, sobrevivan, reportó AP.
Afuera de la sala del tribunal, la abogada defensora Mia Eisner-Grynberg advirtió contra “la prisa por juzgar”.
“Los informes iniciales en un caso como este a menudo son inexactos”, dijo. Ella le dio crédito a James por alertar a la policía sobre su paradero, 30 horas después de una persecución que incluyó alertas de teléfonos celulares al público en general.
Una vez que supo que lo buscaban, “llamó a Crime Stoppers para que lo ayudara”, dijo Eisner-Grynberg.
Ella había accedido a que lo retuvieran sin derecho a fianza, al menos por ahora. Sus abogados podrían pedir la libertad bajo fianza más adelante.
A pedido de los abogados de James, la magistrada Roanne Mann dijo que le pediría a la Oficina Federal de Prisiones que le brinde a James «atención psiquiátrica», así como tabletas de magnesio para los calambres en las piernas, en la prisión federal en Brooklyn donde está detenido.
James no respondió a las preguntas de los periodistas el miércoles mientras lo conducían desde un recinto policial a un automóvil que se dirigía a un centro de detención federal.
Las autoridades dicen que una gran cantidad de evidencia conecta a James con el ataque. En el lugar del tiroteo se encontraron su tarjeta bancaria, su teléfono celular y la llave de una camioneta que había alquilado. Los oficiales también encontraron la pistola que dijeron que se usó en el tiroteo; los registros de rastreo muestran que James compró el arma a un comerciante de armas con licencia en Ohio en 2011.