(12 de abril del 2022. El Venezolano).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, estuvo en el sur de Florida el martes y se le preguntó sobre algo considerado una preocupación de nivel 5.
Glenna Milberg, de Local 10 News, preguntó a DeSantis, que estaba en Miami, sobre el trabajo de los legisladores para detener el aumento vertiginoso de las primas de los seguros de propiedad y mantener a las empresas lo suficientemente solventes para pagar.
De las compañías en las que los residentes de la Florida pagan los daños causados por la tormenta, dos se declararon en bancarrota y cuatro se retiraron de Florida.
Los legisladores estatales están de acuerdo en que una solución es crítica.
“La inscripción en Citizens Property Insurance, nuestra aseguradora respaldada por el estado, conocida como la aseguradora de último recurso, ha adquirido 800,000 pólizas”, dijo la senadora estatal Lauren Book. “Y si tuviéramos una de esas tormentas, realmente estaríamos en un lugar muy malo”.
Cómo se vería eso es más complicado.
“Los grandes impulsores aquí tienen que ver con los gastos de litigio y la cantidad de litigios que tenemos en Florida”, dijo el representante estatal Rom Fabricio.
Fabricio señaló que los floridanos representan el ocho por ciento de las pólizas de propietarios de viviendas en todo el país, pero presentan el 80 por ciento de las demandas contra las compañías de seguros.
Los legisladores están buscando arreglar el fraude y, al menos, apuntalar temporalmente el reaseguro, que es el respaldo financiado con fondos públicos que asegura a las compañías de seguros que enfrentan grandes pagos por tormentas.
“Hay disfunciones subyacentes en nuestro mercado estatal que están causando la quiebra de estas empresas, lo que hace que las tarifas suban”, dijo DeSantis.