(11 de abril del 2022. El Venezolano).- La guerra en Ucrania vive su 47ª jornada. El presidente ucraniano ha asegurado que Moscú podría utilizar armas químicas en el conflicto, después de que el Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, acusase también a las tropas rusas de haberlas empleado durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol. «Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariupol, que fue lanzada desde un dron enemigo», ha denunciado el grupo militar, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.
Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de una ofensiva «aún más grande» en el este del país, donde este lunes los separatistas prorrusos de Donetsk han anunciado la intensificación de los ataques y la toma del puerto de la estratégica ciudad de Mariúpol. La región de Járkov, una de las más castigadas en el este del país por las hostilidades de la campaña militar rusa, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos y catorce heridos. Así lo anunció el jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Siniegubov, en su cuenta de Telegram, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos, reportó El Confidencial.
En medio de la ofensiva rusa en el Donbás y con el fin de reanimar las negociaciones de paz, Moscú ha recibido este lunes la visita del canciller austríaco Karl Nehammer, quien se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin para abordar la situación en Ucrania. Nehammer, quien asumió el poder en diciembre de 2021, se convirtió de esa manera en el primer líder de la Unión Europea en reunirse con Putin desde que éste ordenara el inicio de la campaña militar en Ucrania.