(09 de abril del 2022. El Venezolano).- Líderes de la comunidad Venezolana de Florida realizaron una rueda de prensa para discutir el fracaso de Marco Rubio en defender a aquellos que han huido del régimen de Maduro y que viven, trabajan y van a la escuela en Florida gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS). Si bien los Venezolanos han estado presionando a Rubio para que apoye medidas que permitan a las personas con TPS construir una vida en los Estados Unidos a través de un camino a la residencia permanente, Rubio ha insistido en que las personas con TPS no deben recibir protecciones permanentes y eventualmente deben ser enviadas de regreso a Venezuela.
La grabación completa de la rueda de prensa la puede encontrar aquí y le dejamos a continuación los comentarios más destacados:
“Toda esta retórica que Marco Rubio tiene para los Venezolanos y la causa Venezolana son solo tuits y narrativa. Pero cada vez que tiene que poner acciones donde están sus palabras, simplemente nos da la espalda. Durante los últimos meses, y especialmente durante el 2021, ha dicho que no va a apoyar ninguna legislación que nos dé un camino a la residencia y un camino a la ciudadanía porque quiere que regresemos a Venezuela una vez que la situación mejore allí.
[…]
Personalmente me siento ofendida porque el Senador Rubio haya firmado esa carta…pidiendo la extensión del TPS para los Venezolanos solo porque las elecciones de medio término de noviembre ya están cerca. No le creemos y no vamos a ser accesorios manipulables de nuevo solo para su ganancia política”, dijo Ade Ferro, Directora Ejecutiva del Venezuelan American Caucus.
“El Senador Rubio cree que una firma en una carta uniéndose al Senador Bob Menéndez le va a limpiar la cara. Lamentablemente soy una de las personas que confió en Rubio en el pasado, tuve varias reuniones con él anteriormente, y cuando llegó el momento de la acción, huyó… Todo lo que estamos pidiendo para nuestra gente son las mismas cosas de las que el padre y la madre [de Marco Rubio] se beneficiaron”, dijo William Díaz, fundador de Casa De Venezuela.
“En América Latina ya estamos acostumbrados a tener políticos que hablan pero no actúan, que ladran pero no muerden, y esto es algo que vemos en el Senador Marco Rubio. Para un líder es fácil actuar cuando otros ya han hecho el trabajo. Lo que es realmente difícil es actuar primero y mostrar lo que quieres decir. Hemos hablado sobre cómo el presidente Biden ha cumplido su promesa. Siento y sentimos, que Marco Rubio no ha cumplido sus promesas. Está liderando desde la retaguardia y francamente, está liderando de la manera más débil”, dijo Luis Atencio, activista y líder comunitario de Doral.
“El TPS es temporal. La realidad es que nuestras familias, particularmente nuestros jóvenes, necesitan un camino hacia la permanencia en este país para que podamos seguir construyendo, podamos seguir creando, podamos seguir aportando a la sociedad Americana que construimos trabajando, como creadores de empleo, como estudiantes. Entonces, Senador Rubio, ¿cuál es la verdad? ¿Apoyas a la comunidad Venezolana o no? Porque cada vez que llega una elección, él sale a decir que apoya a la comunidad Venezolana… ¿Pero cómo se explica que en los cinco años previos al año electoral nos haya dado la espalda? Eso es inaceptable”, dijo Samuel Vilchez Santiago, un asilado venezolano y líder comunitario de Florida Central.