(08 de abril del 2022. El Venezolano).- El esperado reporte del grupo de meteorología de Colorado State University (CSU) pronostica que la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio, podría ser más activa de lo normal dada la probable ausencia del fenómeno El Niño y el paso, en su lugar, de La Niña, que tiende a disminuir el flujo de vientos cortantes, que tanto daño hacen a los ciclones.
El reporte plantea la posibilidad de 19 tormentas con vientos mayores a 39 millas por hora, unos 62 kilómetros por hora, reseñó Diario las Américas.
De ellas, de siete serían huracanes y tres sobrepasarían los vientos de 111 millas por hora, unos 178 kilómetros por hora.
Recordemos que el pronóstico está sujeto a cambios, según el desarrollo de la temperatura y los vientos en el mar y las bajas capas de la atmósfera, y que las cifras indicadas no aplican únicamente a un área específica, sino a toda la zona Atlántica, incluyendo mar Caribe y Golfo de México.
Una temporada ciclónica “normal” supone la creación de 14 tormentas tropicales y siete huracanes, tres de ellos mayores.
Las dos últimas temporadas también han sido más activas de lo normal, con un récord de 30 tormentas en 2020 y 21 fenómenos ciclónicos en 2021.
Los meteorólogos de CSU opinan que “poco probable que se desarrolle El Niño, que ocurre cuando surgen temperaturas más cálidas en el océano Pacífico central y cambia el patrón que rige los vientos cortantes que tanto afecta el desarrollo de ciclones”.
En su lugar, entraría el fenómeno climático La Niña, “con menos vientos cortantes y los fenómenos ciclónicos tienen mejores posibilidades de desarrollo”.
Aún falta conocer los pronósticos Atmosférica (NOAA), que debe publicarse en las próximas semanas.
Entretanto, el mejor consejo es mantenerse informado y prepararse para cualquier eventualidad.