(07 de abril del 2022. El Venezolano).- La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió el jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por informes de «violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos» por parte de las tropas rusas invasoras en Ucrania.
El impulso liderado por Estados Unidos obtuvo 93 votos a favor, mientras que 24 países votaron no y 58 países se abstuvieron. Se necesitaba una mayoría de dos tercios de los miembros con derecho a voto en la Asamblea General de 193 miembros en Nueva York -las abstenciones no cuentan- para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra de 47 miembros.
Las suspensiones son raras. Libia fue suspendida en 2011 debido a la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces líder Muammar Gaddafi.
Fue la tercera resolución adoptada por la Asamblea General de 193 miembros desde que Rusia invadió a la vecina Ucrania el 24 de febrero. Las dos resoluciones anteriores de la Asamblea General denunciando a Rusia fueron adoptadas con 141 y 140 votos a favor.
La resolución adoptada el jueves expresa «grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania», en particular por los informes de abusos de derechos por parte de Rusia.
Rusia dice que está llevando a cabo una «operación militar especial» que tiene como objetivo destruir la infraestructura militar de Ucrania y niega haber atacado a civiles. Ucrania y sus aliados dicen que Moscú invadió sin provocación.
Rusia había advertido a los países que un voto a favor o la abstención sería visto como un «gesto hostil» con consecuencias para las relaciones bilaterales, según una nota vista por Reuters.
‘APRENDIENDO UN GATILLO’
Rusia estaba en su segundo año de un mandato de tres años en el consejo con sede en Ginebra, que no puede tomar decisiones legalmente vinculantes. Sin embargo, sus decisiones envían importantes mensajes políticos y puede autorizar investigaciones.
Moscú es uno de los miembros más vocales del consejo y su suspensión le impide hablar y votar, dicen los funcionarios, aunque sus diplomáticos aún podrían asistir a los debates. «Probablemente todavía intentarían influir en el Consejo a través de representantes», dijo un diplomático con sede en Ginebra.
«Rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros basadas en eventos escenificados y falsificaciones ampliamente difundidas», dijo Kuzmin a la Asamblea General antes de la votación, defendiendo el historial de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos.
Después de abstenerse en las dos votaciones anteriores de la Asamblea General, el socio de Rusia, China, se opuso a la resolución el jueves.
«Una medida tan precipitada en la Asamblea General, que obliga a los países a elegir bandos, agravará la división entre los estados miembros, intensificará la confrontación entre las partes involucradas, es como echar leña al fuego», dijo antes el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun. el voto.