(01 de abril del 2022. El Venezolano).- La marihuana se despenalizaría a nivel federal según la legislación que la Cámara aprobó el viernes cuando los demócratas defendieron permitir que los estados establezcan sus propias políticas sobre la marihuana.
Es poco probable que el proyecto de ley se convierta en ley, ya que se espera que muera en el Senado. Eso reflejaría lo que sucedió cuando una medida similar aprobada por la Cámara de Representantes que eliminaba la marihuana de la lista de sustancias controladas por el gobierno federal no llegó a ninguna parte en el Senado hace dos años.
Aún así, la votación del viernes les dio a los legisladores la oportunidad de expresar su punto de vista sobre un impulso de despenalización que parece tener un amplio apoyo entre los votantes de todo el país .
Las elecciones de 2020 mostraron cuán ampliamente aceptada se ha vuelto la marihuana, con medidas para legalizar la brisa recreativa de marihuana hasta la victoria en el progresista Nueva Jersey, el moderado Arizona y los conservadores Montana y Dakota del Sur.
La Cámara aprobó el proyecto de ley el viernes con un voto mayoritariamente partidista de 220-204. Todos menos dos demócratas votantes respaldaron la medida, mientras que solo tres republicanos lo hicieron.
La medida requeriría que los tribunales federales eliminen las condenas anteriores por marihuana y realicen audiencias de nueva sentencia para aquellos que completen sus sentencias. También autoriza un impuesto sobre las ventas del 5% sobre la marihuana y los productos de marihuana que se utilizaría para programas de subvenciones centrados en la capacitación laboral, el tratamiento por abuso de sustancias y préstamos para ayudar a las pequeñas empresas desfavorecidas a ingresar a la industria de la marihuana.
Los demócratas dijeron que la prohibición federal de la marihuana en la nación ha tenido consecuencias particularmente devastadoras para las comunidades minoritarias. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, D-Md., citó estadísticas que mostraban que los estadounidenses negros tenían cuatro veces más probabilidades que los estadounidenses blancos de ser arrestados por posesión de marihuana, a pesar de que la consumen a tasas similares.
“Esos antecedentes penales pueden perseguir a las personas de color e impactar la trayectoria de sus vidas indefinidamente”, dijo Hoyer. “Lamento que haya algunos miembros de nuestro Congreso que aparentemente piensen que eso no es digno de atención”.
“No se equivoquen, sí, es un proyecto de ley de justicia racial”, dijo la representante Barbara Lee, demócrata por California.
Los republicanos que se opusieron a la medida dijeron que la marihuana es una droga de entrada que conduciría a un mayor uso de opioides y otras sustancias peligrosas. También dijeron que la marihuana que se vende hoy es mucho más potente que la que se vendía hace décadas, lo que genera un mayor deterioro para quienes la usan. Dijeron que la despenalización no es la prioridad en la que los legisladores deberían centrarse ahora, con la guerra en Ucrania y la inflación aumentando el costo de la gasolina, los alimentos y otros artículos esenciales, reportó Local 10.
“Sin embargo, la prioridad de este Congreso ahora se centra en ampliar el acceso a las drogas recreativas adictivas que alteran el comportamiento en un momento en que nuestro país también experimenta un aumento de la adicción, la depresión y el suicidio”, dijo el representante Bob Good, republicano por Virginia.
Treinta y siete estados y el Distrito de Columbia permiten el uso médico de productos de cannabis, mientras que 18 estados y el Distrito de Columbia han legalizado la marihuana recreativa, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.