(01 de abril del 2022. El Venezolano).- El ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, ha acusado a su homóloga sueca, Ann Linde, de «intervenir» en asuntos internos venezolanos por su reciente conversación con el dirigente opositor Juan Guaidó, al que Caracas ve como un «interlocutor caduco».
Linde informó el 24 de marzo de una conversación con Guaidó y alertó del «inaceptable deterioro» de la situación humanitaria y de los Derechos Humanos en Venezuela. Además, pidió una vuelta al diálogo y el cese «inmediato» de la «persecución» contra la disidencia.
Plasencia ha respondido a Linde este viernes: «Absténgase de intervenir en asuntos de la política interna de mi país. Desde la República Bolivariana de Venezuela rechazamos los comentarios infundados de la canciller del Reino de Suecia», ha sentenciado en Twitter.
El jefe de la diplomacia venezolana ha considerado una «provocación» las palabras de su homóloga, a la que acusa de «desconocer» la democracia y la soberanía del país sudamericano y de no tener en cuenta los esfuerzos del presidente, Nicolás Maduro, en favor del diálogo, reportó Europa Press.
Plasencia ha lamentado también que países como Suecia quieran «dar legitimidad a interlocutores caducos, sin mandato popular vigente», en alusión a Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela haciendo valer su jefatura de la Asamblea Nacional.
Desde entonces, se han celebrado unas nuevas elecciones legislativas, si bien la oposición venezolana no concurrió a dichos comicios, dominados por el chavismo, y no reconoce su legitimidad.