(31 de marzo del 2022. El Venezolano).- El gobernador de Washington, Jay Inslee, promulgó el jueves un proyecto de ley que crea el primer sistema de alerta estatal en todo el país para los pueblos indígenas desaparecidos, para ayudar a abordar una crisis silenciosa que ha afectado a Indian Country en este estado y en todo el país.
La ley establece un sistema similar a las Alertas Amber y las llamadas alertas plateadas, que se utilizan respectivamente para niños desaparecidos y adultos vulnerables en muchos estados. Fue encabezada por la representante demócrata Debra Lekanoff, la única legisladora nativa americana que actualmente se desempeña en la legislatura del estado de Washington, y defendida por líderes indígenas en todo el estado.
“Me enorgullece decir que el Sistema de Alerta de Mujeres y Pueblos Indígenas Desaparecidos y Asesinados surgió de las voces de nuestros líderes nativos americanos”, dijo Lekanoff, miembro de la tribu Tlingit y patrocinador principal del proyecto de ley. “No es solo un problema indio, no es solo una responsabilidad india. Nuestras hermanas, nuestras tías, nuestras abuelas desaparecen todos los días… y ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo”.
Los líderes tribales, muchos de ellos mujeres, usaron sombreros tradicionales tejidos de cedro cuando se reunieron alrededor de Inslee para la firma en la Reserva Tulalip, al norte de Seattle. Posteriormente lo obsequiaron con una camisa de listón tradicional hecha a mano y varias mantas tejidas multicolores.
La ley intenta abordar una crisis de personas indígenas desaparecidas, particularmente mujeres, en Washington y en todo Estados Unidos. Si bien incluye hombres, mujeres y niños desaparecidos, un resumen del testimonio público sobre la legislación señala que “la crisis comenzó como un problema de mujeres y sigue siendo principalmente un problema de mujeres”.
Además de notificar a las fuerzas del orden cuando hay un informe de un indígena desaparecido, el nuevo sistema de alerta colocará mensajes en los tableros de lectura de las carreteras y en la radio y las redes sociales, y brindará información a los medios de comunicación.
La legislación se combinó con otro proyecto de ley que Inslee, un demócrata, firmó el jueves que requiere que los médicos forenses o médicos forenses del condado tomen medidas para identificar y notificar a los familiares de los indígenas asesinados y devolver sus restos. Esa nueva ley también establece dos fondos de subvenciones para sobrevivientes indígenas de la trata de personas.
Esta parte de la crisis es importante porque en muchos casos, las mujeres indígenas asesinadas son erróneamente registradas como blancas o hispanas por las oficinas forenses, nunca son identificadas o sus restos nunca son repatriados.
Un informe de 2021 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental no partidista encontró que se desconoce el número real de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en los EE. UU. debido a problemas de informes, desconfianza en las fuerzas del orden y conflictos jurisdiccionales. Pero las mujeres nativas americanas enfrentan tasas de homicidios casi tres veces mayores que las de las mujeres blancas en general, y hasta 10 veces el promedio nacional en ciertos lugares, según un resumen de 2021 de la investigación existente realizada por el Congreso Nacional de Indios Americanos. Más del 80% ha sufrido violencia.
En Washington, desaparecen más de cuatro veces más mujeres indígenas que mujeres blancas, según una investigación realizada por el Urban Indian Health Institute en Seattle, pero muchos de estos casos reciben poca o ninguna atención de los medios .
La firma del proyecto de ley comenzó con una canción de bienvenida tradicional transmitida por Harriette Shelton Dover, una apreciada líder cultural y narradora. Dover recuperó y compartió muchas tradiciones y canciones de tribus a lo largo de la costa norte del Pacífico de Washington y trabajó con lingüistas antes de su muerte en 1991 para preservar su idioma, Lushootseed, de la extinción. Las mujeres interpretaron una canción de honor después del evento.
La presidenta de las Tribus Tulalip de Washington, Teri Gobin, dijo que Washington y Montana son los dos estados con más indígenas desaparecidos en los EE. UU. Casi cuatro docenas de nativos están actualmente desaparecidos solo en Seattle, dijo.
“Lo más importante es traerlos a casa, ya sea que hayan sido traficados, robados o asesinados”, dijo. “Es una herida que permanece abierta, y es algo con lo que rezamos (por) cada persona, podemos traerlos a casa”.
Las investigaciones sobre indígenas desaparecidos, en particular mujeres, han estado plagadas de muchos problemas durante décadas.