(28 de marzo del 2022. El Venezolano).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley el lunes que prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado, una política que ha atraído un intenso escrutinio nacional de los críticos que argumentan que margina a las personas LGBTQ.
La legislación ha llevado a Florida y DeSantis, un republicano en ascenso y potencial candidato presidencial para 2024 , al frente de las guerras culturales del país, con defensores LGBTQ, estudiantes, demócratas, la industria del entretenimiento y la Casa Blanca denunciando lo que los críticos han llamado el «Don’ Proyecto de ley “Di Gay”.
DeSantis y otros republicanos han dicho repetidamente que la medida es razonable y que los padres, no los maestros, deberían abordar temas de orientación sexual e identidad de género con sus hijos.
“Nos aseguraremos de que los padres puedan enviar a sus hijos a la escuela para recibir una educación, no un adoctrinamiento”, dijo DeSantis entre aplausos antes de promulgar el proyecto de ley, según Local10.
El proyecto de ley establece: “La instrucción en el aula por parte del personal de la escuela o de terceros sobre orientación sexual o identidad de género no puede ocurrir desde el jardín de infantes hasta el tercer grado o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares estatales”. Los padres podrían demandar a los distritos por violaciones.
DeSantis firmó el proyecto de ley después de una conferencia de prensa celebrada en la Escuela Preparatoria Clásica en Spring Hill, a unas 46 millas (74 kilómetros) al norte de Tampa. La escuela fue fundada por Anne Corcoran, esposa del Comisionado de Educación Richard Corcoran, según The Gainesville Sun.
La reacción pública comenzó casi inmediatamente después de que se presentó el proyecto de ley, con las primeras críticas lanzadas por Chasten Buttigieg, el esposo del secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, y la condena de los grupos de defensa LGBTQ. El presidente demócrata Joe Biden lo calificó de “odioso”. A medida que el proyecto de ley avanzaba en la legislatura , las celebridades se movilizaron en su contra en las redes sociales y lo criticaron en los Premios de la Academia de este año.
Los estudiantes de Florida organizaron huelgas y llenaron las salas de los comités y los pasillos de la cámara estatal para protestar por la medida, a menudo con cánticos en auge de «¡Decimos homosexuales!» The Walt Disney Company, un actor poderoso en la política de Florida, suspendió sus donaciones políticas en el estado, y los trabajadores de sus parques temáticos organizaron huelgas por lo que consideraron una respuesta lenta contra el proyecto de ley del director ejecutivo Bob Chapek.
A lo largo del debate en la cámara estatal controlada por el Partido Republicano, los demócratas han dicho que el lenguaje del proyecto de ley, en particular las frases «instrucción en el aula» y «apropiado para la edad», podría interpretarse de manera tan amplia que la discusión en cualquier grado podría desencadenar demandas y crear una atmósfera en el aula donde los maestros evitar los temas por completo.
“El lenguaje intencionalmente vago del proyecto de ley deja a los maestros temerosos de hablar con sus estudiantes y abre los distritos escolares a litigios frívolos y costosos de aquellos que buscan excluir a las personas LGBTQ de cualquier nivel de grado”, dijo el representante estatal Carlos G. Smith, un demócrata que es homosexual “Peor aún, #DontSayGay envía un mensaje de odio a nuestros jóvenes más vulnerables que simplemente necesitan nuestro apoyo”.
Andrew Spar, presidente de la Asociación de Educación de Florida, dijo que el proyecto de ley equivale a un problema de cuña política para los republicanos porque las escuelas primarias, especialmente desde el jardín de infantes hasta el tercer grado, no enseñan sobre estas materias y tienen estándares estatales de currículo que guían las lecciones en el aula.
“Este proyecto de ley se basa en una falsedad, y esa falsedad es que de alguna manera estamos enseñando a los niños temas inapropiados a una edad temprana, y claramente no es así”, dijo Spar.
El patrocinador del proyecto de ley, el representante republicano Joe Harding, ha dicho que no prohibirá las discusiones espontáneas sobre orientación sexual o identidad de género en las escuelas, pero impedirá que los distritos integren las materias en el plan de estudios oficial. Durante las primeras etapas del proyecto de ley, Harding buscó exigir que las escuelas informaran a los padres si un estudiante se declaraba LGBTQ ante un maestro. Retiró la enmienda después de que llamó la atención en línea.