(19 de marzo del 2022. El Venezolano).- La Guardia Costera de Estados Unidos alertó que ha incrementado «significativamente su patrullaje» en el Paso de Barlovento (Paso de los Vientos), un estrecho en aguas del Caribe entre Cuba y la isla Española (Haití y República Dominicana), ante la ola migratoria de haitianos que intentan alcanzar territorio estadounidense.
En un comunicado redactado en inglés, francés y creole, el contraalmirante del Séptimo Distrito de los guardacostas, Brendan McPherson, señaló que este aumento de vigilancia se extiende también a todas las «aproximaciones al sureste de Estados Unidos con el fin de «interceptar y rescatar a inmigrantes en embarcaciones sobrecargadas e inseguras».
«Estas travesías ilegales son siempre peligrosas y con frecuencia mortales», advirtió McPherson.
Este aviso de la Guardia Costera se produce cuando en poco más de una semana casi 500 haitianos han resultado interceptados a su llegada a las costas de Florida a bordo de abarrotadas embarcaciones.
Para Marlene Bastien, una activista de origen haitiano radicada en Miami (Florida), se trata de una «huida desesperada» del caos y la violencia rampante que reinan en Haití, según dijo recientemente a EFE.