(01 de marzo del 2022. El Venezolano).- Casi imposible pensar para ponerme a escribir sobre otra cosa que no sea el tema de Ucrania. Normalmente comienzo el viernes a diseñar mis artículos que luego de concretar informaciones, verificarlas y documentarlas, redacto y entrego a los medios -6 fijos y 3 ocasionales- para publicar unos los miércoles y otros los jueves. Escribo sobre derecho y política, pero ahora mi mente está ahogada en el desastre que desarrolla el megalómano Vladimir Putin, y como si fuera poco acabo de ver un programa grabado en video por el periodista colombiano Diego Reyes en su programa “Nocturna RCN” en conversación con el escritor, abogado e historiador Demetrio Charalambous bajo el tema de un libro suyo titulado “Los presagios del Papa Francisco” relacionado con este conflicto en el cual se narra un sobrenatural episodio que ha sido visto como una premonición de esta cruenta guerra desatada contra Ucrania (paloma blanca) por el cuervo negro (Rusia) en un capítulo que tituló “Palomas y cuervos” con el cual adelanto la publicación y seguidamente comparto.
Escrito por Carlos Ramírez López
EL ASOMBROS SUCESO SOBRENATURAL
En medio de la convulsión política que venía atravesando Ucrania después de su separación de la Unión Soviética se producían confrontaciones entre sus ciudadanos las cuales tuvieron un punto álgido en la capital -Kiev- en enero del 2014 que desembocaron en la salida del presidente pro ruso Yanukovich y éste luego sustituido por Poroshenko quien tampoco duró mucho en el cargo pues al poco tiempo este lo fue por Zelenski
Al Papa Francisco se le ocurrió entonces incluir el tema en la misa que tradicionalmente a comienzos de año se celebra en la Plaza de San Pedro en El Vaticano, esto para pedir por la paz en aquel país. Con esa finalidad presentó a dos niños ucranianos, cada uno con una paloma blanca en las manos para que en usual simbolismo las soltaran al aire lo cual hicieron mientras el público lo celebraba. Las palomitas emprendieron vuelo y de repente aparecieron tras ellas a perseguirlas un cuervo negro y una gaviota, el cuervo prensó con las patas a una de las palomas y la mató a picotazos, la gaviota intentó lo mismo con la otra hiriéndola, pero ésta se le escapó. El horrendo espectáculo era observado por la multitud que consternada gritaba sin parar.
Aquel episodio estuvo catalogado por la prensa como un mal presagio para Ucrania que pronto se materializó en la realidad al iniciarse una guerra civil que dejó 13 mil muertos hasta que se calmó en intensidad pero sin extinguirse, pues se mantuvieron algunos focos que se fueron intensificando al punto que ahora se han transfigurado en el horror de este absurdo desatado por el Hitler redivivo que es Vladimir Putin.
Ver el programa antes citado: https://youtu.be/aW0p-4lcgHo
PARA COMPRENDER EL PROBLEMA UCRANIANO
No es fácil comprender este problema pues parte de una muy vieja data -siglos- y su complejidad abarca temas económicos, militares, históricos, políticos y étnicos entre otros. La parte de esto que tenemos mas cerca en el tiempo está ligada al desaparecido socialismo soviético al cual Ucrania estuvo adscrita como República Socialista Soviética de Ucrania desde cuando se estableció la URSS en el año 1922, mas sin embargo pervivió un viejo conflicto territorial con Rusia por la región peninsular de Crimea, conflicto que Nikita Kruschov quiso dar por terminado, y esto lo hizo en el año 1954 particularizándola como territorio soviético pero perteneciente a Ucrania
En 1991 colapsó la Unión Soviética y Ucrania se consolidó como país independiente, pero manteniendo muy buenas relaciones con Rusia, la mas grande y fuerte de las repúblicas de aquella disuelta congregación.
El acercamiento de Ucrania hacia occidente se fue haciendo cada vez mas fuerte en la medida en que se debilitaban las simpatías hacia el socialismo. Esta tendencia llegó a la firma de un Acuerdo con la Unión Europea en el año 2012 el cual duró poco pues la presión rusa llevó al entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich a suspenderlo. Esa suspensión generó fuertes protestas en unas turbulentas jornadas que se denominaron “Euromaidán” por ser su punto de partida la icónica plaza Maidan de la capital de Ucrania. Aquellas revueltas populares provocaron la caída del presidente Yanukovich tras lo cual Rusia a través de partidarios suyos tomaron a la península de Crimea y de inmediato la convirtieron en zona militar estratégica donde ya tenían instalada su principal base naval en la zona del Mar Negro. A esto le siguieron un conjunto de acciones rusas encubiertas tras grupos separatistas que nunca cesaron de ejecutar actos de agresión contra Ucrania. El conflicto tuvo una pausa cuando las partes -Rusia y Ucrania- firmaron el “Acuerdo de paz de Minks” (Minks es la capital de Bielorusia).
LA GUERRA JUDICIAL Y LA GUERRA A PLOMO
En paralelo al ruido de bombas de la invasión rusa, ahora rompe como un trueno la noticia de que Ucrania demandó a Rusia por genocidio por ante la Corte Internacional de Justicia, -esa misma donde cursa el caso de Guyana contra Venezuela por el caso Esequibo- demanda en la que Ucrania pide que se le ordene a Rusia detener la invasión y que le condene por el pago de los daños y perjuicios que con ello ocasiona.
Cabe advertir que esta Corte de naturaleza civil -que es distinta a la Corte Penal Internacional- fue creada por la ONU con la finalidad de “lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”.
Este Tribunal funciona conforme a un Estatuto propio al que se puede acceder en este enlace:
http://www.ordenjuridico.gob.mx/JurInt/CIJ.pdf
En el escrito de demanda Ucrania también pide que con carácter de urgencia se decreten un conjunto de medidas provisionales siendo la principal “la inmediata suspensión de operaciones militares iniciadas el 24 de febrero”. En la demanda se acusa a Rusia de haber construido una justificación falsa como es su versión de estar cometiendo actos de genocidio en las regiones de Luhansk y Donetsk en el este de Ucrania y que ahora planea efectuar actos genocidas en el país.
La información del contenido de la demanda ha sido dada por la Corte en un comunicado donde agrega que la demandante Ucrania desmiente haber incurrido en genocidio y que se ha adelantado a demandar “para establecer que Rusia carece de fundamento legal para tomar acción dentro y en contra de Ucrania para el propósito de prevenir y castigar cualquier presunto genocidio”.
El texto agrega que anteriormente Ucrania había interpuesto otra demanda contra Rusia por su anexión de Crimea que ejecutó en el año 2014. En aquella oportunidad la CIJ produjo un fallo preliminar en el año 2017 para implementar los acuerdos de paz de Minsk que fueron elaborados para llevar la paz a la región.
Fuente de esta información:
TAMBIÉN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
Por otra parte, el Fiscal Karim Khan ha anunciado que solicitará a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para abrir investigación respecto a crímenes lesa humanidad ocurridos en el conflicto Rusia-Ucrania desde sus inicios en las zonas de Donetsk y Lugansk. Esta investigación que anuncia el Fiscal toma como base la solicitud que hiciera Ucrania en 2013 y 2014 con lo cual aceptó la jurisdicción de la CPI a pesar de no formar parte del Estatuto de Roma. Rusia sí estaba adscrita a dicho Estatuto, pero renunció al mismo por decisión de Putin quien adujo inoperancia del tribunal. Khan agregó que si uno de los 123 Estados Parte del Convenio creacional del tribunal le remite el caso dejará de ser necesaria la autorización de la Sala de Preliminares.
QUE FUE EL ACUERDO DE PAZ DE MINKS
Como antes se dijo, Rusia y Ucrania en 2015 se acordaron en poner fin al conflicto mediante el compromiso detallado en el citado documento que consistió en los siguientes puntos: 1. Inmediato alto al fuego. 2) Garantizar supervisión y verificación del cumplimiento del alto al fuego del punto anterior. 3) Descentralización del poder en Donetsk y Luganks región en conflicto. 4) Monitoreo permanente de la frontera ruso-ucraniana y su verificación internacional a través de las zonas de seguridad de las zonas fronterizas. 5) Liberación inmediata de todas las personas detenidas con motivo del conflicto.
PUTIN ESTÁ SOLO
Ante la agresión rusa el mundo ha reaccionado prácticamente en bloque apoyando a la nación ucraniana. Países de los que no se esperaba una posición en ese sentido se están alineando, solo algunas abyectas tiranías bananeras como las de Maduro, Díaz Canel, Daniel Ortega (Venezuela, Cuba, Nicaragua) y el bufón de los Kirchner, Alberto Fernández, han tendido la mano al criminal invasor. Putin está solo en su criminal proceder, hasta el pueblo ruso se le alza en las calles sin importar la represión que le lanza.
El incierto desenlace de esta tragedia dependerá de un evento inesperado como podría ser un golpe de estado del mando militar ruso contra Putin, o la recapacitación de éste cuando ponga el dedo sobre el botón de la bomba nuclear lo cual prácticamente implicaría la destrucción del planeta, el fin de la humanidad.
Dios nos ampare.