(11 de febrero del 2022. El Venezolano).- El eurodiputado popular Leopoldo López Gil ha pedido a la Unión Europea que condene el asesinato de un niño venezolano de un año por parte de la guardia costera de Trinidad y Tobago. Ha sido en una pregunta parlamentaria al Servicio de Acción Exterior.
El niño, que habría muerto en manos de su madre, también herida, viajaba en una embarcación el pasado 6 de febrero con otros 20 migrantes, con rumbo a Trinidad y Tobago desde Venezuela, cuando la guardia costera disparó contra ellos.
El eurodiputado popular quiere saber qué acciones piensa llevar a cabo el embajador de la Unión Europea en Trinidad y Tobago para condenar y evitar que hechos como este se repitan, teniendo en cuenta que este país ha sido tradicionalmente receptor de fondos de la Unión Europea bajo el marco del Acuerdo de Cotonú, que promueve el fomento de los derechos humanos y los principios democráticos
“La situación económica, política y humanitaria generada por el régimen autocrático de Nicolas Maduro en Venezuela ha provocado un desbordado éxodo masivo de más de 6 millones de venezolanos, según las recientes estimaciones publicadas por ACNUR. Muchas de estas personas han emprendido su ruta migratoria por caminos peligrosos, inhóspitos y en condiciones de pobreza extrema”, ha explicado López Gil en la pregunta, reportó EPPGROUP.
Ante ello, el popular ha lamentado que “la magnitud de este movimiento migratorio ha causado rechazo en algunos países o localidades receptoras, manifestados por reacciones hostiles y xenofobia tanto por parte de gobiernos como de ciudadanos locales”.