(11 de febrero del 2022. El Venezolano).- El analista del Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), José Calma, informó que el más reciente estudio que realizó la institución arrojó que 11 % de los conflictos laborales de 2021, tienen relación con los reclamos de los trabajadores sobre incumplimiento de las contrataciones colectivas.
«Una de las principales razones por las cuales los trabajadores protestan ha sido la disminución de los pasivos laborales, así como la nueva capacidad adquisitiva», dijo.
En entrevista concedida con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Calma abogó por una relación tripartita que incluya al gobierno, el patrono y los trabajadores, en la cual se aborde la situación de los empleados.
El analista señaló que ante la insuficiencia de los ingresos para cubrir las necesidades básicas, los trabajadores venezolanos han optado por el «pluriempleo«; el cual consiste en una modalidad de realizar varios cargos a la vez.