(19 de mayo del 2019. El Venezolano).- El Fuerte Tiuna es un complejo militar que alberga en su interior a la sede del Ministerio de la Defensa, de la Comandancia del Ejército y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), entre otras entidades militares. Pero en los últimos tiempos su rol cambió profundamente, publica Infobae.
Primero, se convirtió en una prisión de máxima seguridad para algunas figuras clave de la oposición que fueron encarceladas por el régimen de Nicolás Maduro. El último caso es el del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano.
Ahora, el periodista Vladimir Kislinger reveló que también funciona como refugio para el dictador y para las principales figuras del gobierno. “En esta instalación militar se ubica un búnker de resguardo (…), ubicado en la Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades del Estado (UESPPE). Lo usa Maduro para su protección y serviría —dadas sus características y equipamiento— para su cuidado ante un alzamiento militar o posible ataque aéreo”, contó en su cuenta de Twitter.
El área está bajo la órbita del general de brigada Iván Rafael Hernández Dala, que es jefe de la Casa Militar y comanda la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). “Otros jerarcas chavistas también hacen uso de Fuerte Tiuna como residencia, cuya ubicación exacta ha sido revelada por fuentes militares. Entre ellos, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López, Remigio Ceballos Ichaso, Delcy Rodríguez y Gustavo González López”, afirmó Kislinger.
El periodista difundió imágenes satelitales en las que se ve el lugar en el que está arrestado el mayor general del Ejército Miguel Rodríguez Torres, quien fuera una de las figuras más importantes del chavismo, pero que se enfrentó a Maduro y cayó en desgracia. Fue arrestado en marzo de 2018 y el pasado 9 de mayo fue trasladado al Fuerte Tiuna.
“El cambio se debió a que funcionarios de la DGCIM lo liberarían luego de los sucesos del #30A. Por este caso hay varios funcionarios en esta unidad militar detenidos y otros en investigación. Según nuestras fuentes, también estaría en este sector Edgar Zambrano”, sostuvo Kislinger.
Fuerte Tiuna lo han ido encerrando progresivamente, de manera que todos los edificios construidos frente a la autopista Valle-Coche y la Autopista Regional del Centro (ARC) quedaron como periferia de la sede militar, lo que representa una especie de escudo protector.
Al entrar por la alcabala 3, se pasa por un lado de las caballerizas; ahí comienzan las decenas de edificios construidos en el Gobierno de Hugo Chávez. Anteriormente, al cruzar a la derecha, se pasaba por el medio de los edificios y si se recorría unos 300 metros hasta el fondo, si cruzaba nuevamente a la derecha y a unos 300 metros más aproximadamente se encontraba con un pequeño puente y así se llegaba a la Policía Militar.
Eso cambió ahora, porque construyeron un muro del ancho del puente y de unos cuatro metros de altura. Igualmente construyeron otros muros, de manera tal que para llegar al sitio donde construyen la cárcel con la celda para el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó, hay que entrar por las alcabalas números 1 o 2.
“La principal celda tiene nombre y apellido: Juan Guaidó, por él se empezó a acondicionar el lugar hace más o menos mes y medio, después del 23 de febrero”, reveló semanas atrás una fuente militar de Venezuela a Infobae.
Zambrano, quien está acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en la Operación Libertad del 30 de abril, movilización liderada por el presidente interino Juan Guaidó contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido cuando se encontraba en las cercanías de su partido Acción Democrática (AD).