(01 de febrero del 2022. El Venezolano).- Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela se pronunció mediante un comunicado para recordar que la autonomía universitaria debe ser respetada y que toda obra que se realice dentro del campus debe contar con la aprobación de las autoridades, además de recordar que dichas labores son parte de una deuda del Estado con la UCV por un presupuesto ausente o pobre en los últimos 13 años.
Dicha falta de presupuesto es la culpable de los sueldos precarios que se han decantado en la pérdida de calidad de vida de los profesores y otros trabajadores de la casa de estudios. Sin contar que esto ha ocasionado una deserción estudiantil. «La crisis no se va a resolver solo con la reparación de los espacios, sino con voluntad política y reconocimiento de la situación».
Recalco que la UCV no está manejando los recursos para tales obras, así como tampoco maneja el peritaje de las empresas que están reparando los edificios y recuperando espacios. De igual forma, dijo que a las personas que están inmersas en los trabajos, egresados muchos de la UCV, reciben sueldos que superan en un 100% lo que ganan los profesores.
Indicó que se necesita tener equipos adecuados para dar clases, buenas condiciones laborales y sanitarias, así como otros beneficios que hagan cumplir con el precepto de una educación de calidad y libre, como son los sueldos, transporte estudiantil y la seguridad social de los docentes, reportó Tal Cual.
También rechaza que los espacios del campus sean usados para propaganda política, ya que los mismos sirven para honrar la pluralidad de pensamiento y la democracia. En ese sentido, reprocha «las mentiras y acusaciones constantes que se hacen en estas alocuciones, así como el acoso y amedrentamiento del que han sido objeto nuestro personal, autoridades, profesores y estudiantes«.
Cecilia García Arocha expresó su preocupación por el ingreso arbitrario de un cuerpo de seguridad del Estado -Sebin- para retener por unas horas al Director de Seguridad de la UCV y liberarlo luego pero sin su teléfono móvil, recordando que en la Ley de Universidades se establece la involabilidad del recinto.
«Estas constantes violaciones a la autonomía han sido repetidas por personeros del régimen como lo ocurrido en el año 2021 cuando irrumpieron de forma violenta en los espacios del Aula Magna y acosando a su personal. Causa alarma que en vísperas de la discusión de una nueva ley de universidades, anteproyecto que hasta la fecha, dos semanas después de la instalación de la comisión, no ha sido entregado a sus miembros, se incurra en una nueva velación a la autonomía universitaria», escribe el comunicado.
Aprovechó para desmentir las declaraciones del exministro Francisco Garcés sobre el emblemático reloj de la UCV acerca de que el mismo tenía 10 años sin funcionar. Por ello, la rectora Cecilia García Arocha subrayó que en 2008 se logró poner en funcionamiento su mecanismo hasta 2011, cuando los integrantes del M28 colgaron una pancarta que perjudicó su accionar. A pesar de eso, se volvió a reparar hasta que se dañó hace cuatro años.
Preguntó a Garcés por el pasillo techado que colapsó en 2019 y los trabajos de restauración del mismo, los cuales todavía no se han realizado.
Aclaró que los trabajos que se están haciendo solo tienen alcance en los edificios que están dentro de lo que fue declarado patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco, por lo que dijo que es falsa la aseveración de la recuperación de la UCV al recordar que hay dos facultades en el estado Aragua y otras escuelas extramuros que no reciben atención por no estar dentro de la Ciudad Universitaria.