(25 de enero del 2022. El Venezolano). Los funcionarios de educación del estado de Nueva York dijeron a los administradores escolares que continuaran haciendo cumplir el mandato estatal de uso de mascarillas para estudiantes y maestros el martes a pesar del fallo de un juez que lo anuló, lo que generó confusión ya que algunos distritos se apresuraron a hacer que las mascarillas fueran opcionales.
El Departamento de Educación dijo que el estado había presentado un aviso de que apelaría el fallo del lunes de un juez en Long Island, un paso que podría mantener la regla vigente al menos hasta su vencimiento previsto el 1 de febrero.
“Mientras ocurren estos pasos legales, es la posición del NYSED que las escuelas deben continuar siguiendo la regla de la máscara”, dijo la portavoz del departamento, Emily DeSantis.
Pero en algunos distritos, los administradores inmediatamente hicieron que el tapabocas fuera opcional para los estudiantes y el personal.
“Si bien es cierto que esta decisión enfrentará desafíos legales, hasta que se litigue lo contrario, el uso de máscaras será opcional para los estudiantes y el personal de las escuelas de Massapequa a partir del martes”, dijo el distrito escolar de Massapequa, en los suburbios de Long Island en la ciudad de Nueva York. su sitio web
Al fallar en un caso presentado por un grupo de padres, el juez Thomas Rademaker dijo que el gobernador y el comisionado de salud del estado no tenían autoridad para emitir un mandato de máscara sin la aprobación legislativa.
El mandato “es una ley que fue promulgada y promulgada ilegalmente por una agencia estatal del poder ejecutivo y, por lo tanto, nula e inaplicable”, dijo el juez.
La gobernadora demócrata Kathy Hochul dijo que no estaba de acuerdo con el fallo y la fiscal general Letitia James tuiteó el martes que su oficina lo impugnaría.
“Estamos apelando la decisión de anoche que anuló el mandato de máscara en Nueva York. Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los neoyorquinos del #COVID19”, tuiteó James, un demócrata.
Judith Vale, abogada del estado, pidió el martes a un juez de un tribunal superior que bloqueara el fallo pendiente de apelación, argumentando que «perturbaría radicalmente el statu quo» y pondría en peligro la salud de los estudiantes y el personal de las escuelas.
El juez Robert Miller no se pronunció de inmediato sobre la solicitud.
El abogado de los demandantes, Chad Lavaglia, argumentó en contra de una suspensión y calificó el mandato de máscara como inconstitucional.