(25 de enero del 2022. El Venezolano).- De 59 países que llegaron a reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela en su mejor momento en 2020, hoy, a tres años de su juramentación con apoyo de la Asamblea Nacional, son menos de 15 los Estados que confieren a sus representantes diplomáticos la categoría de embajadores plenipotenciarios.
Estados Unidos, Colombia, Brasil Canadá, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Ecuador y la Organización de los Estados Americanos; mientras que el caso de Reino Unido es particular porque pese a no haber en este momento un representante enviado por el gobierno encargado, ese país ha reconocido a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela en los juicios sobre la protección del oro.
Aunque desde el punto de vista práctico ello no significa que las otras 50 naciones hayan dejado de reconocer el liderazgo de Guaidó frente a un sector de la oposición venezolana o que hayan dejado de acompañar la lucha por la restitución de la democracia, el retorno del respeto a los derechos humanos y el fin de la emergencia humanitaria, sí habla de un enfriamiento del tema venezolano en la agenda internacional.
A propósito de cumplirse tres años de la juramentación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Crónica.Uno conversó con dos figuras clave de la construcción de la política exterior del gobierno encargado: el excomisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, el diputado de Primero Justicia, Julio Borges; y la actual comisionada presidencial encargada de las Relaciones Exteriores, y representante diplomática ante el gobierno de Francia, cofundadora de Voluntad Popular, Isadora Zubillaga.
En enero de 2019, Borges fue nombrado embajador del gobierno encargado ante el Grupo de Lima y posteriormente en agosto se le nombró comisionado presidencial para Relaciones Exteriores; mientras Zubillaga fue designada en febrero como representante diplomática del gobierno encargado ante la república de Francia y en septiembre como subcomisionada presidencial para Relaciones Exteriores.
Luego de la renuncia de Borges al cargo de comisionado presidencial el pasado mes de diciembre, Zubillaga pasó a ocupar estas funciones hasta que se produzca la reestructuración del servicio exterior que ordenó la reforma del Estatuto para la Transición, el pasado 3 de enero.
Lea el trabajo completo en Crónica Uno