(21 de enero del 2022. El Venezolano).- James Story, embajador de EEUU en Venezuela invitó a Nicolás Maduro, a dejar en libertad a Matthew Heath, quien lleva 500 días detenido de forma injusta.
Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, aseguró que la detención del exmarine se hizo «por cargos engañosos» y que dicho juicio, continuaba.
«Seguimos buscando su regreso incondicional y la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero, y el secretario (Antony) Blinken busca sin descanso la liberación de Matthew (Heath), dice el texto firmado por Price.
El mandatario Nicolás Maduro informó el viernes 11 de septiembre de 2020 que los organismos de seguridad del Estado capturaron a un presunto espía estadounidense que efectuaba una operación en Falcón, concretamente en las refinerías de Amuay y Cardón. Días después se dijo que el nombre de esta persona era John Matthew Heath.
De acuerdo con Maduro, el implicado fue detenido con armas pesadas, dólares en efectivo y otros elementos que dejan clara su responsabilidad en los hechos. También afirmó que poseen fotos y videos para probarlo, que serán reveladas en los próximos días, señaló Tal Cual.
A mediados de julio de 2021, Heath se negó a asistir a su juicio en protesta por las condiciones en las que estaba recluido. Su tía, Trudy Rutherford, considera que esa medida que tomó su sobrino habla de la preocupación que tiene por su seguridad.
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, confirmó a mediados de diciembre de 2021 que una delegación del Departamento de Estado viajó a Venezuela con el fin de realizar una «visita consular» a los estadounidenses que están presos en nuestro país, entre ellos a Heath.