(24 de diciembre del 2021. El Venezolano).- mMiles de personas se han quedado sin poder abordar un avión durante la víspera de Navidad, porque más de 400 vuelos han sido cancelados por varias aerolíneas de Estados Unidos. La razón detrás de esta repentina decisión es la rápida expansión de la variante ómicron del nuevo coronavirus.
Una de las primeras en reportar la cancelación de sus vuelos el jueves fue United Airlines (UAL), que precisó que la razón de la cancelación de “algunos vuelos” era la variante ómicron. “El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestra operación”, precisa un memorando de la compañía difundido por CNN.
Según el sitio de seguimiento de vuelos Flight Aware, UAL ha cancelado ya 169 vuelos. La compañía indicó que “notificará a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto” en un comunicado. “Lamentamos la interrupción y estamos trabajando duro para volver a agendar a tantas personas como sea posible y ponerlas en camino para las vacaciones”.
Por su parte, durante la tarde del jueves Delta Air Lines (DAL) también realizó la cancelación de varios vuelos. Al menos, 127 vuelos de Nochebuena fueron cancelados, según Flight Aware. Entre las razones dadas por la aerolínea está la variante ómicron.
“Pedimos disculpas a nuestros clientes por la demora en sus planes de viaje de vacaciones”, indicó Delta en un comunicado. “La gente de Delta está trabajando duro para llevarlos a donde necesitan estar de la manera más rápida y segura posible en el próximo vuelo disponible”, aseguró El Comercio.
JetBlue también canceló más de 50 vuelos, que viene a ser cerca del 5% de su programación general.
Otra aerolínea que ha cancelado vuelos en EE.UU. es Alaska Airlines. Se sabe que hasta ahora canceló 17 vuelos por la variante ómicron y que es posible que se realicen más cancelaciones durante la Nochebuena.