(16 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció este jueves 16 de diciembre la ilegalización de todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) opositoras tras acusarlas de recibir financiamiento desde el extranjero para preparar un golpe de Estado en la nación euroasiática.
«No hay perdón para los traidores. Aquellos que intentaron dar un vuelco al país (…) no tendrán perdón. Los detectamos por decenas y por cientos. Ilegalizamos todas las organizaciones financiadas desde el exterior y que preparaban una rebelión y un golpe de Estado», afirmó y agregó que aunque pidan el estatus legal, no serán restablecidas.
No conforme con reducir a las ONG, el mandatario, se centró en los funcionarios bielorrusos y afirmó que Bielorrusia necesita «más que nunca» ser un país monolítico con dirigentes que cumplan bien sus funciones.
Dijo que si bien deben todos tener un punto de vista personal -en especial dirigentes que consideran que tienen posiciones antigubernamentales-, es considerado por él como un «defecto» porque mientras ejerzan cargos públicos deben ser respetuosos de la investidura.
En ese sentido, llamó a todos aquellos que quieren ser «absolutamente independientes y pedir sanciones, luchar contra las autoridades y cosas por el estilo» a irse a Lituania y Polonia, donde «todavía hay empleos» para ellos.
La decisión de Lukashenko en Bielorrusia ocurre luego que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobara el 14 de diciembre la cancelación de las personalidades jurídicas de otras nueve ONG que operaban en ese país, con lo que asciende a 61 el número de estas organizaciones que son consideradas ilegalizadas por la administración de Daniel Ortega.