(08 de diciembre del 2021. El Venezolano).- «Cheugy» aparentemente es mucho para masticar. La cantante y compositora ganadora del Grammy Billie Eilish y el centro de los Philadelphia Eagles Jason Kelce tienen algo en común: los locutores matan sus nombres, además todo el mundo parece tener problemas con «ómicron».
Los cuatro llegaron a la lista de este año de las palabras más mal pronunciadas, compilada por la US Captioning Company, que subtitula y subtitula eventos en tiempo real en la televisión y en las salas de audiencias.
La lista publicada el martes y reseñada por AP identifica las palabras que resultaron ser más desafiantes para los lectores de noticias y las personas en televisión para pronunciar este año. La compañía de subtítulos dijo que encuestó a sus miembros para generar la lista, que ahora está en su sexto año y fue encargada por Babbel, una plataforma de aprendizaje de idiomas con oficinas centrales en Berlín y Nueva York.
Así es como Touma desglosa las pronunciaciones correctas de las palabras más comúnmente mal pronunciadas:
– Cheugy (CHOO-gee): un término de moda popularizado por la Generación Z y utilizado para burlarse de una estética anticuada y pasada de moda típicamente asociada con los millennials, como los letreros «Live, Laugh, Love».
– Chipotle (chih-POHT-lay): la cadena de comida rápida estadounidense se convirtió este año en el centro de una tendencia viral que desafió a los Baby Boomers a pronunciar el nombre.
– Dalgona (tal-goh-NAH): una delicia coreana hecha con azúcar derretida y bicarbonato de sodio, popularizada en “Squid Game” de Netflix. (Touma nota que algunos hablantes parecen producir una «K» en lugar de la «G» en la sílaba del medio).
– Dogecoin (DOHJ-coin): una criptomoneda divisiva que comenzó de manera algo irónica antes de ser popularizada por Elon Musk, lo que provocó que su valor aumentara drásticamente .
– Eilish (EYE-lish): La cantante Billie Eilish, cuyo álbum “Happier Than Ever” fue lanzado este año con elogios de la crítica y nominado al Álbum del Año de los Premios Grammy.
– Ethereum (ih-THEE-ree-um): otra criptomoneda que se disparó en valor este año en medio del auge de la moneda descentralizada.
– Ever Given (EV-er GIV-en): el nombre del barco que bloqueó el Canal de Suez en marzo , costando miles de millones de dólares en comercio perdido. Muchos locutores confundieron el nombre del barco con «Evergreen», el nombre de la empresa propietaria del barco, que estaba impreso en su casco.
– Glasgow (GLAHZ-go): el presidente Joe Biden y el expresidente Barack Obama pronunciaron mal la ciudad anfitriona de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en noviembre .
– Kelce (KELs): El pívot de los Philadelphia Eagles, Jason Kelce, reveló en la radio este año que sus compañeros de equipo y los medios de comunicación habían pronunciado mal su nombre durante años.
– Omicron (AH-muh-kraan / OH-mee-kraan): una nueva variante de COVID-19 identificada por primera vez en noviembre , nombrada de acuerdo con el sistema de identificación de variantes con letras griegas de la Organización Mundial de la Salud. (Touma señala que se pronuncia de manera diferente en los EE. UU. Y el Reino Unido)
– Shein (SHEE-in): la empresa china de moda rápida en el centro de la tendencia «Shein Haul», en la que los participantes se graban probándose numerosos atuendos diferentes de la empresa.
– Stefanos Tsitsipas (STEH-fuh-nohs TSEE-tsee-pas): actualmente clasificado como el tenista número 4 del mundo, el atleta griego saltó a la fama internacional cuando perdió ante Novak Djokovic en la final del Abierto de Francia en junio.
– Yassify (YEAH-sih-fai): una tendencia popular en la que se aplican múltiples filtros de belleza a imágenes o retratos conocidos para lograr un efecto cómico.