(06 de diciembre del 2021. El Venezolano).- Francia Márquez quiere llegar a ser presidenta de Colombia en 2022 pero si no lo logra, al menos sabe que está abriendo camino para las niñas y mujeres negras «empobrecidas» como ella a las que siempre dijeron «ustedes no saben, ustedes no pueden».
«Han venido papás y mamás diciéndome que no me conocían, pero que su hija de 9 años les ha dicho que tenía que votar por mí», dice a Efe Márquez en una parada en Bogotá del «Tour de Francia», que está haciendo por toda Colombia para conseguir los apoyos necesarios para lanzar su candidatura «Soy porque Somos» a las elecciones de marzo del próximo año.
A pocos días de que se cierre el plazo para presentar una candidatura por apoyos ciudadanos, sabe que no conseguirá las 580.620 firmas necesarias para ser independiente. “Con honestidad y sin vergüenza tengo que decir que no hemos logrado recoger las firmas”, admite. Ahora necesita el aval de un partido o de alguno de los miembros de la coalición en la que está integrada como precandidata, el Pacto Histórico, donde también está el senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.
“Al Pacto Histórico le conviene que nosotros estemos participando en esa coalición, ahora tiene que ayudar a resolver la situación”, explica. Tampoco se cierra a que otros partidos de izquierdas como el Polo Democrático la lancen como candidata: “sería importante, pero es una decisión que tiene que ellos tienen que tomar”, reseña EFE.