(25 de noviembre del 2021. El Venezolano).- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el jueves como «un día muy triste» y respaldó los pedidos de más restricciones, ya que su país se convirtió en el último en superar las 100.000 muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según destaca AP.
La agencia nacional de control de enfermedades dijo que registró 351 muertes en relación con el coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 100,119. En Europa, Alemania es el quinto país en superar esa marca, después de Rusia, Reino Unido, Italia y Francia.
«Por supuesto, es un día muy triste que tenemos que llorar a 100.000 víctimas del coronavirus», dijo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín. «Y, lamentablemente, en este momento, se suman más de 300 muertes cada día». La líder alemana desde hace mucho tiempo, que actualmente ocupa el cargo como cuidadora hasta que su sucesor sea juramentado, advirtió que ya se avecinan cientos de muertes más.
«Las muertes se correlacionan muy claramente con la cantidad de infecciones que están ocurriendo», dijo. «Sabemos cuántas personas en promedio no sobreviven a esta enfermedad». El Instituto Robert Koch, una agencia federal que recopila datos de unas 400 oficinas regionales de salud, dijo que Alemania estableció un récord de casos confirmados diarios, 75,961, en las últimas 24 horas. Desde el inicio del brote, Alemania ha tenido más de 5,57 millones de casos confirmados de COVID-19.
“La situación es tan grave porque todavía estamos en un crecimiento exponencial y porque los casos que vemos enfermarse hoy son básicamente los pacientes que estarán en cuidados intensivos en 10 o 14 días”, dijo Merkel.
Dio la bienvenida a un anuncio del gobierno en espera de Alemania el miércoles de que creará un nuevo grupo de expertos permanente para asesorar a los funcionarios sobre cómo abordar la pandemia. Si bien la cantidad de infecciones diarias es más alta que la observada durante el último aumento repentino del invierno, actualmente hay menos muertes diarias por casos confirmados. Los expertos argumentan que esto se debe a las vacunas, que reducen la probabilidad de enfermedades graves.
Aún así, los hospitales han advertido que las camas de cuidados intensivos se están agotando, con casi 4.000 ya ocupadas por pacientes con COVID-19. Algunos hospitales del sur y el este del país han comenzado a transferir pacientes a otras regiones. La fuerza aérea alemana ha puesto en espera dos aviones de evacuación médica especializados para transportar por vía aérea a los pacientes de la UCI a regiones con camas libres.