(24 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Más de una docena de periodistas del medio digital El Faro, dos dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y dos políticos opositores de El Salvador han denunciado haber recibido advertencias sobre un posible espionaje de «atacantes patrocinados por el Estado».
La compañía de tecnología Apple ha enviado un correo electrónico a este grupo de personas alertándoles de «un posible espionaje» por parte de «atacantes patrocinados por el Estado» que podrían «comprometer de forma» su teléfono móvil «debido a quién son o qué hacen».
Además de doce miembros de El Faro, el presidente y la directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), José Marinero y Xenia Hernández, respectivamente, también han recibido estos mensajes, así como el diputado Jhonny Wright Sol, y el concejal de la alcaldía de San Salvador, Héctor Silva.
«Si bien es posible que se trate de una falsa alarma, tómese esta advertencia en serio», agrega Apple en el mensaje enviado a este grupo de personas, que forman parte de una campaña emprendida por la compañía tecnológica después de que el martes anunciara una denuncia contra la empresa israelí creadora del software de espionaje Pegasus, reporto Europa Press.
El software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO, saltó al centro de la polémica cuando el pasado mes de agosto una investigación del diario ‘The Washington Post’ reveló una lista de 50.000 teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software. Entre los usuarios de esos teléfonos hay periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades.
El software Pegasus de NSO se utiliza para lograr acceso a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos, pero Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos aseguran que también se ha usado para otros fines por parte de gobiernos.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, ha considerado que la denuncia de los periodistas de El Faro es «alarmante», ya que «todos los días AI registra nuevas acciones estatales para silenciar el disenso y la rendición de cuentas».
«El periodismo y la defensa de los Derechos Humanos en El Salvador están en la mira», ha indicado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.