(23 de noviembre del 2021. El Venezolano).- El presidente Joe Biden ordenó el martes liberar 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos para ayudar a reducir los costos de energía, en coordinación con otras naciones importantes consumidoras de energía, como China, India y el Reino Unido.
La medida está dirigida a los mercados energéticos globales, pero también a los votantes estadounidenses que están lidiando con una mayor inflación y precios en aumento antes del Día de Acción de Gracias y los viajes de vacaciones de invierno. Los precios de la gasolina rondan los 3,40 dólares el galón, más de un 50% más que hace un año, según la Asociación Estadounidense del Automóvil.
AP explica que el gobierno comenzará a mover barriles al mercado a mediados o finales de diciembre. Pero es poco probable que la acción reduzca de inmediato los precios de la gasolina de manera significativa a medida que las familias comiencen a viajar durante las vacaciones. La gasolina generalmente responde con retraso a los cambios en los precios del petróleo, y los funcionarios de la administración sugirieron que este es uno de los varios pasos para reducir los costos en última instancia.
No hubo un impacto importante en el precio del barril de referencia de crudo estadounidense inmediatamente después del anuncio. Los precios han subido y bajado todo el mes, y han subido menos del 1% en lo que va de esta semana acortada de vacaciones.
Las acciones de Estados Unidos y otros también corren el riesgo de contrarrestar las acciones de las naciones del Golfo, especialmente Arabia Saudita, y Rusia. Arabia Saudita y otros países del Golfo han dejado en claro que tienen la intención de controlar el suministro para mantener los precios altos por el momento.
A medida que se corrió la voz en los últimos días de una próxima liberación conjunta de las reservas de EEUU y otros países, hubo advertencias de los intereses de la OPEP de que esos países pueden responder a su vez, incumpliendo las promesas de aumentar los suministros en los próximos meses.