(16 de noviembre del 2021. El Venezolano).- La farmacéutica Pfizer Inc. firmó un acuerdo con un grupo respaldado por la ONU para permitir que otros fabricantes fabriquen su píldora experimental COVID-19, una medida que podría hacer que el tratamiento esté disponible para más de la mitad de la población mundial.
En un comunicado emitido el martes, Pfizer dijo que otorgaría una licencia para la píldora antiviral al Fondo de Patentes de Medicamentos con sede en Ginebra, lo que permitiría a las compañías de medicamentos genéricos producir la píldora para su uso en 95 países, lo que representa aproximadamente el 53% de la población mundial, reseña AP.
El acuerdo excluye a algunos países grandes que han sufrido devastadores brotes de coronavirus. Por ejemplo, si bien una empresa farmacéutica brasileña podría obtener una licencia para fabricar la píldora para exportarla a otros países, el medicamento no podría fabricarse genéricamente para su uso en Brasil.
Aún así, los funcionarios de salud dijeron que el hecho de que se llegara a un acuerdo incluso antes de que la píldora de Pfizer fuera autorizada en cualquier lugar podría ayudar a poner fin a la pandemia más rápido.
“Es bastante significativo que podamos brindar acceso a un medicamento que parece ser efectivo y que acaba de ser desarrollado, a más de 4 mil millones de personas”, dijo Esteban Burrone, jefe de políticas del Fondo de Patentes de Medicamentos. Estimó que otros fabricantes de medicamentos podrían comenzar a producir la píldora en unos meses, pero reconoció que el acuerdo no complacería a todos.