(14 de noviembre del 2021. El Venezolano).- El hijo y heredero aparente del fallecido dictador libio Moammar Gadhafi anunció el domingo su candidatura para las elecciones presidenciales del país el próximo mes, dijo la agencia electoral libia. Seif al-Islam, quien es buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes de lesa humanidad relacionados con el levantamiento de 2011, presentó sus documentos de candidatura en la ciudad sureña de Sabha, 650 kilómetros (400 millas) al sur de la capital de Trípoli, el Alta Comisión Electoral Nacional, dijo en un comunicado.
El hijo de Gadhafi fue capturado por combatientes en la ciudad de Zintan a fines de 2011, año en que un levantamiento popular, respaldado por la OTAN, derrocó a su padre después de más de 40 años en el poder. Moammar Gadhafi fue asesinado más tarde en medio de los combates subsiguientes que se convertirían en una guerra civil.
En un video compartido por un funcionario electoral, Seif al-Islam se dirigió a la cámara y dijo que Dios decidirá el camino correcto para el futuro del país. Llevaba una túnica tradicional libia, turbante y gafas. Fue la primera vez en años que Seif al-Islam apareció en público.
Seif al-Islam, a quien se consideraba el rostro reformista del régimen de Gadafi antes del levantamiento de 2011, fue liberado en junio de 2017 después de más de cinco años de detención. En julio, le dijo a The New York Times en una entrevista exclusiva que estaba considerando postularse para el máximo cargo del país. Es probable que su candidatura provoque controversia en todo el país dividido.
El portavoz de la CPI, Fadi El Abdallah, se negó a comentar sobre la candidatura de Seif al-Islam, dice AP. El hijo de Gadhafi, que tiene vínculos profundamente arraigados con tribus de Libia, es el primer candidato presidencial importante en presentar su candidatura para postularse para el cargo más alto del país.