(11 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Cada 11 de noviembre, en Venezuela se celebra el «Día de Luis Aparicio Montiel». Desde 2011 se estableció la efeméride, en referencia al número 11 que Luis lució en su uniforme por 18 temporadas en Las Grandes Ligas, carrera que coronó su exaltación al Hall de la Fama en Cooperstown en 1984, el salón de los inmortales del béisbol.
Los cronistas de la disciplina rememoran sus inicios, los tiempos de Gavilanes y Pastora en el estadio Aparicio El Grande de Maracaibo. Se aspira que en un futuro cercano cada jugador de la pelota criolla, utilice el número 11 en su uniforme como parte del homenaje, así emulando el homenaje a míster 42 Jackie Robinson.
El 18 de noviembre de 1953 fue el debut oficial de Aparicio en un juego entre Gavilanes y Pastora. En ese juego él recibió de su padre el bate, al entrar al terreno a cubrir, recibió su guante.
Aparicio jugó en Venezuela durante 13 temporadas. Además de jugar con el equipo Gavilanes, también lo hizo con Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, actuando en una final como refuerzo de Industriales de Valencia. También dirigió. Por nueve años seguidos fue líder de bases robadas en la Liga Americana, con un total de 506 bases robadas en su carrera. Uno de sus mayores logros fue convertirse en el primer venezolano en las mayores en ganar una Serie Mundial y lo hizo con los Orioles de Baltimore en 1966.
En 1984, su sexto año de candidatura al Salón de la Fama, Luis Aparicio logró el primer lugar en las votaciones con boletas, con el 84,62 % de la votación total y se convirtió en el primer y único venezolano hasta ahora, en entrar a este selecto club de Cooperstown, donde solo están el 3% que han sido grande liga.
Aparicio Montiel es un inmortal del béisbol mundial, el nativo de la barriada Santa Lucía, 29 de abril de 1934, está presente, vigente y agigantándose cada día.
Escrito por: León Magno Montiel / @leonmagnom