(01 de octubre del 2021. El Venezolano).- El gobierno de los Estados Unidos, basado en la Regla 48 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal sometió a la moción a la corte para retirar varios cargos al presunto Testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.
La fiscalía pide desestimar los cargos sin prejuicios contra el acusado Álex Saab Morán. Se aclara que no corre la misma medida contra su socio Álvaro Pulido Vargas.
Se señala que durante el proceso de extradición de Saab, el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de la República de Cabo Verde llegaron a un acuerdo sobre los cargos contra Saab y el tiempo de encarcelación, informó la agencia EFE.
En la moción se señala que el 25 de julio de 2019, el demandado fue acusado ante Juzgado del Distrito Sur de Florida, junto con el coacusado Álvaro Pulido Vargas, por ocho cargos, uno de conspiración y siete relativos al blanqueo de instrumentos monetarios.
El 12 de junio de 2020, Saab fue detenido en la República de Cabo Verde, archipiélago al oeste de África continental, a petición de los Estados Unidos y presentó un formulario de solicitud de extradición, al que Saab se opuso.
El 7 de septiembre de 2020, durante el proceso de extradición, los Estados Unidos en base a canales diplomáticos con la República de Cabo Verde el gobierno norteamericano se comprometió a que no impondrá ni castigarán a Saab por más de un sólo cargo que será el de conspiración para lavar dinero en el sistema financiero norteamericano.
También se hizo un acuerdo para cumplir con lo establecido en la Ley de Cabo Verde sobre el plazo máximo de encarcelamiento del acusado.
Saab fue extraditado a los Estados Unidos el 16 de octubre de 2021.
Para cumplir con lo acordado por EE. UU. con la República de Cabo Verde sobre la extradición del acusado Álex Saab, los fiscales solicita respetuosamente a la corte, desestimar los cargos de la acusación numerados del 2 al 8 en las denuncias contra el demandado.