(16 de octubre del 2021. El Venezolano).- El gobierno de Cabo Verde fue criticado duramente por las Naciones Unidas por las graves y continuas violaciones contra el enviado especial y embajador del gobierno de Venezuela Alex Saab, detenido y arrestado arbitrariamente en Cabo Verde desde el 12 de junio del año pasado, en el marco de un procedimiento de extradición “arbitrario”, instrumentalizado por Estados Unidos. La ONU expresó su “profunda preocupación por las alegaciones de detención, arresto y procedimiento de extradición arbitrarios contra el Embajador Saab”.
En una carta sin precedentes que enviaron al gobierno de Cabo Verde, fechada el pasado el 19 de julio del este año, y que las Naciones Unidas acaban de hacer pública, un gran grupo de expertos independientes de la mancomunidad de naciones expresó su alarma por la suerte de Saab a manos de las autoridades caboverdianas, sospechosas de torturas, tratos inhumanos y degradantes, detenciones y arrestos arbitrarios, entre otras violaciones de los derechos humanos.
La ONU, a través de un Procedimiento Especial, pidió al gobierno de Cabo Verde que rindiera cuentas sobre “las causas objetivas y la base jurídica de la detención, el arresto y la posible extradición de Saab a Estados Unidos, incluida la naturaleza exacta de los cargos que se le imputan y los hechos que los sustentan; sobre la violación de las garantías judiciales, consulares y otras garantías de un juicio justo; sobre las alegaciones de tortura y malos”. Cabe decir que, al momento, el detenido se encuentra en delicado estado de salud sin que hasta el momento se le haya permitido que médicos independientes y de su confianza puedan atenderlo, así como tampoco se le ha permitido la visita de sus familiares cercanos, incluyendo su esposa y sus hijos.
La Relatora Especial también expresa su preocupación por la solicitud de extradición del Embajador venezolano Alex Saab, designado por Estados Unidos en 2019, detenido durante el repostaje de combustible de su avión en Cabo Verde y en prisión preventiva desde entonces, a pesar de la flagrante violación de las inmunidades diplomáticas y sin cargos claros, e ignorando las reiteradas solicitudes de su liberación por parte de organismos e instituciones internacionales.
Mientras esto ocurre, Cabo Verde ha permanecido en silencio, sin dar respuesta a las citaciones diplomáticas. Por ello, una persona vinculada con las Naciones Unidas, que habló bajo condición de anonimato, comentó que “con ello, Cabo Verde sigue aislándose de la comunidad internacional, manteniendo la habitual estrategia de retirada utilizada por la mayoría de los estados corruptos y los que violan los derechos humanos. En ausencia de una justicia independiente e imparcial, y ante una situación excepcionalmente grave, las violaciones de derechos humanos sufridas por Alex Saab continúan impunes”.
Acerca del Grupo Relator
Cuatro relatores especiales de la ONU y un grupo de trabajo son autores de la carta y ponen colectivamente a Cabo Verde sobre aviso de que debe cesar y desistir de las violaciones sufridas por Alex Saab. Estos organismos de la ONU son:
· El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.
· El Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
· El Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados.
· El Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
· Y el Relator Especial sobre los efectos negativos de la tortura en los derechos humanos de la mujer sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.