(15 de octubre del 2021. El Venezolano).- Un oficial de la Policía del Capitolio de Estados Unidos ha sido arrestado este viernes acusado de obstrucción a la justicia durante los episodios violentos protagonizados por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump el pasado 6 de enero en Washington cuando irrumpieron en la sede del Poder Legislativo.
El agente, Michael A. Riley, ha sido apartado por el momento del cuerpo de la Policía del Capitolio. De acuerdo con la Fiscalía, el acusado habría pedido a sus contactos en redes sociales que participaron en el motín que retiraran las fotografía que se tomaron aquel día pues podrían ser detenidos.
«La obstrucción a la justicia es una acusación muy seria», ha dicho el jefe de la Policía del Capitolio, Tom Manger, quien ha comunicado que el departamento ha sido consciente desde hace «varias semanas» que Riley estaba siendo investigado.
Según la Fiscalía, Riley se habría puesto en contacto con otros usuarios de redes sociales que habrían participado en la algarada del 6 de enero para mostrarles su apoyo y recomendarles eliminar las fotografías que habían publicado para evitar represalias de las autoridades.
«Soy un oficial de la Policía del Capitolio que está de acuerdo con su postura política»; o «elimine la parte en la que estuvo en el edificio, están investigando y van a presentar cargos contra todos los estuvieron allí. ¡Estése atento!», son algunas de los mensajes, que según la Fiscalía, Riley habría enviado.
«Me alegra que hayas salido ileso de allí. Más de cincuenta agentes resultaron heridos, algunos bastante graves», le habría dicho también Riley a uno de sus contactos, a quien posteriormente le recomendó dejar las redes sociales.
«Están arrestando cada día a decenas de personas. A todos los que estaban en el edificio, participaron en actos violentos o en daños a la propiedad… Y todos están siendo acusados bajo leyes federales por delitos graves», es otro de los mensajes que la Fiscalía atribuye a Riley.
Una de las personas con las que Riley mantuvo comunicaciones los días posteriores al asalto fue arrestada por el FBI el pasado 19 de enero, un día antes de el agente eliminara estos mensajes.
Riley, quien ha trabajado para la Policía del Capitolio durante los últimos 25 años, no estaba dentro del edificio durante el ataques, aunque sí de servicio, pues respondió a uno de los avisos sobre la supuesta presencia de un artefacto explosivo en las inmediaciones del lugar ese mismo día.
Hasta el momento unas 630 personas han sido identificadas por su participación en el asalto al Capitolio y están a la espera de sus sentencias, mientras que cerca de una veintena ya han recibido algún tipo de pena, la mayoría de las cuales por manifestarse ilegalmente en las instalaciones del Capitolio, el acuerdo base al que han llegado la mayoría de ellos con el Departamento de Justicia.
Los últimos han sido Edward Hemenway y Robert Bauer, condenados a 45 días de prisión, después de que las autoridades consideraran sus antecedentes penales como agravantes.