(14 de octubre del 2021. El Venezolano).- Una polémica se desató este martes 12 de octubre entre los dirigentes opositores Juan Pablo Guanipa y Juan Guaidó por la creación de una Comisión Especial de Control e Investigación sobre los actos de corrupción que cometió la directiva designada en la empresa Monómeros, filial de Pequiven instalada en Colombia, durante la gestión de Guaidó en la Asamblea Nacional (AN).
Mientras Guanipa insiste en buscar a los culpables de la quiebra de la empresa venezolana, Guaidó defiende en que primero debe darse una reestructuración con una junta AD HOC.
En medio del debate, la propuesta de Guanipa se impuso por mayoría y acordaron designar a cinco representantes, quienes viajarán en las próximas horas a Colombia y tendrán 10 días para recabar toda la información de las denuncias hechas por parte del Gobierno colombiano, la Superintendencia de Sociedades, así como los detalles de los manejos fraudulentos que hizo la junta directiva de Pequiven y las gerencias.
Sin embargo, Guaidó insistió en que “no solo es pertinente abrir una investigación y establecer responsabilidades. Por supuesto, hay que investigar sin resentimientos. No puede ser solamente una investigación, debe ir a la acción de inmediato; la reestructuración es urgente”, dijo.
Las denuncias hechas por el exrepresentante de Guaidó en Colombia y experto petrolero, Humberto Calderón Berti, sobre el manejo de Monómeros, hace un par de semanas, donde acusó directamente al candidato a la Gobernación del Zulia, Manuel Rosales, y a miembros de su entorno de ser uno de los partícipes de la corrupción en la empresa, encendió las alarmas por ser un activo del Estado venezolano del que se apropió la oposición, valiéndose de un Gobierno interino, y del que quiere adueñarse Colombia aprovechándose del escándalo porque produce el 40% de fertilizantes utilizados para el agro en esa nación.
En tanto, el equipo que viajará al vecino país estará integrado por: Viviana Lucas, de PJ; Ronny Flores, de AD; Marco Aurelio Quiñonez, por VP; falta un representante de UNT y otro de los partidos minoritarios, dijo Guanipa.
Esta comisión también tendrá facultades para realizar una auditoría externa desde el año 2018 hasta la fecha con una empresa reconocida que deberá entregar los resultados a la comisión.
Con información de Nota de Prensa