(12 de octubre del 2021. El Venezolano).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha pedido a su homólogo de Colombia, Francisco Barbosa, su «colaboración» para «esclarecer» el asesinato de dos ciudadanos supuestamente venezolanos, uno de ellos de 12 años, que fueron sorprendidos robando en una tienda de alimentos del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.
En una carta dirigida a Barbosa que ha difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, Saab ha recordado que el crimen ha sido rechazado por instancias como Naciones Unidas y ha pedido su «valiosa colaboración» para iniciar una investigación para aclarar lo sucedido y «establecer responsabilidades».
Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, cuando los jóvenes, uno de 12 y otro de 18, fueron acusados de robar en una tienda. Los comerciantes de la zona, según han publicado medios colombianos, retuvieron a los dos muchachos hasta que unos hombres en motocicleta y armados se hicieron cargo de ellos.
Sus cuerpos fueron encontrados horas después tirados en un camino. Ambos habían recibido un disparo en la cabeza y el niño de 12 años llevaba un cartel al cuello con la palabra «ladrón».
La Policía, que ha anunciado una recompensa de cien millones de pesos colombianos (22.900 euros) para quien ofrezca información que ayude a dar con el paradero de los responsables, ha responsabilizado a los grupos armados que operan en la zona, ya sea el Frente 33 de las disidencias de las FARC o la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por su parte, la Fiscalía General de Colombia ha designado un grupo especializado de fiscales para investigar lo ocurrido.