(30 de septiembre del 2021. El Venezolano).- El pasado 5 de agosto, el régimen madurista anunció una nueva reconversión monetaria en medio de la inflación que impacta al país. A partir de este 1 de octubre, comenzará a circular un cono monetario de seis piezas que lleva por nombre “Bolívar Digital”, en el que serán suprimidos seis ceros del Bolívar soberano.
Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información del madurismo, explicó que la medida consiste en que todo importe monetario “se dividirá entre 1.000.000”. Según el cambio busca “facilitar” el uso del Bolívar, llevándolo a “una escala monetaria más sencilla para realizar transacciones, sistemas de cómputos y registros contables”.
Esta es la tercera reconversión en Venezuela en los últimos 13 años, en las que se le han eliminado 14 ceros a la moneda nacional.
Cono monetario
A partir del viernes 1 de octubre, un cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 bolívar entrarán en vigencia.
Por su parte, los billetes de Bs. 10 mil, Bs. 20 mil, Bs. 50 mil, Bs. 200 mil, Bs. 500 mil y Bs. 1 millón, que se encuentran actualmente en circulación, coexistirán junto a las piezas de la nueva expresión monetaria, “hasta que el Banco Central de Venezuela lo disponga”.
“Redondear” cifras
Durante el periodo de transición de la moneda, el BCV informó que al realizar ventas o compras, se debe dividir la cifra del precio del producto entre un millón. Si el resultado de la nueva cifra incluye una fracción de tres o más decimales, se debe “redondear”.
Es decir, si el tercer decimal es mayor o igual a cinco, el segundo decimal deberá ser incrementado en una unidad, pero si el tercer decimal es menor a cinco, la cifra (monto) conservará los dos primeros decimales.
La banca entra en pausa
Las instituciones financieras trabajarán para adecuar sus plataformas y mostrar los nuevos montos expresados en bolívares digitales, así lo informó Delcy Rodríguez.
Con información de LA PRENSA DE LARA