(27 de septiembre del 2021. El Venezolano).- Faltan dos meses para las elecciones municipales y regionales y la Mesa de la Unidad Democrática aún tiene a cuestas el reto de convencer a los ciudadanos, después de tres años de llamar a la abstención, de que participen en el proceso. Con importantes fisuras en evidencia, la coalición opositora intenta presentar candidatos unitarios para las alcaldías y gobernaciones.
¿Cerca de lograrlo?
Jesús “Chúo” Torrealba, exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó a El Nacional que la oposición realmente está atomizada. Señaló que para los 3.082 cargos que se disputarán el 21 de noviembre el Partido Socialista Unido de Venezuela postuló a 3.082 candidatos, mientras que las fuerzas distintas al chavismo presentaron 67.000.
“La figura que hay que utilizar en esa situación no es división, la palabra división es estíptica para describir lo que está ocurriendo. La oferta electoral de la oposición está atomizada en una medida importante porque los partidos políticos están absolutamente en crisis”, afirmó.
Frente a esa realidad, agregó Torrealba, también está la desesperación de los dirigentes locales, organizaciones municipales y redes regionales que presentaron sus propios nombres y candidatos porque saben o intuyen que las estructuras partidistas no serán un vehículo para la expresión de los liderazgos autónomos.
El analista político Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, no cree que haya desunión en la alternativa democrática en Venezuela.
Expresó a El Nacional que la mayoría de los partidos, en primer lugar, están terminando de definir sus estrategias de tierra —visitas casa por casa, contactos con los electores— y, en paralelo, definiendo sus estrategias de aire —propaganda, de spots de televisión, de campaña en redes—.
“Lo más importante que tienen los partidos en este momento son dos cosas: la primera es generar una narrativa importante que logre persuadir a los ciudadanos para que participen en la elección y la segunda tiene que ver con la pedagogía electoral”, indicó.
Partidos políticos “expropiados”
El analista político Antonio de la Cruz, director ejecutivo de Inter American Trends, señaló que el gobierno de Maduro “expropió” las tarjetas de cuatro partidos políticos para entregárselas a los dirigentes que lo acompañaron en las elecciones parlamentarias del año pasado.
“Se las quitaron a los que estaban agrupados en el G4, que respaldan a la oposición del interinato. Creo que afectará de alguna manera los resultados porque se buscará el voto opositor, tanto por la tarjeta de la MUD como por los partidos que tienen las tarjetas de Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo”, manifestó.
Ramírez explicó que, para que los ciudadanos voten por “la tarjeta de la manito” se debe dejar en claro que hay partidos “secuestrados”, un hecho que puede generar confusión en los electores y provocar que la MUD pierda votos.
Lea la nota completa en El Nacional