(08 de septiembre del 2021. El Venezolano).- El Congreso de México aprobó el martes 7 de septiembre la Ley de Revocación de Mandato, un articulado que permite establecer mecanismos y realizar una consulta popular sobre la continuidad del Presidente en sus funciones; es decir, lo que sería en Venezuela el llamado referendo revocatorio.
Así lo informó la Cámara de Diputados del Congreso mediante un comunicado en el que expresó que la aprobación de este instrumento legal fue casi unánime al tener 491 votos a favor, un voto en contra y una abstención. En lo particular, según DW, obtuvo 290 votos a favor, 195 en contra y ninguna abstención.
De esta forma, los ciudadanos mexicanos podrán realizar una consulta para determinar si el mandato del Presidente en funciones -actualmente Andrés Manuel López Obrador- sería revocado. Sin embargo, para poder invocar el mecanismo se deben recabar las firmas de al menos el 3% del padrón electoral en 17 estados.
Para la Cámara de Diputados de México, el fin de aprobar esta nueva Ley «es regular y garantizar el ejercicio del derecho político» de los mexicanos «a solicitar, participar, ser consultados y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia.
La pregunta que se realizaría es: «¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de dicha consulta. El proyecto de ley, impulsado por López Obrador, fue considerado de urgente resolución.
Sin embargo, la oposición mexicana cree que esta acción es una estratagema del Ejecutivo para poder reelegirse.
Morena, partido que respaldó a López Obrador, y sus aliados mantienen la mayoría en el Congreso. En junio perdieron la mayoría absoluta en el Poder Legislativo de México donde obtuvo alrededor de 203 escaños, lo que le hizo dependiente de las alianzas con otras organizaciones políticas para sostener el control.
En comparación con los comicios pasados -cuando los oficialistas obtuvieron 332 de los 500 que componen la Cámara baja- Morena y sus aliados perdieron 51 legisladores; rescatados por la oposición.
La Alianza Va por México, junto con Movimiento Ciudadano obtendrían 219 diputados y frenarían la aplanadora que Morena y sus aliados habían ejercido en la pasada Legislatura.