(25 de agosto del 2021. El Venezolano).- China criticó el miércoles la «politización» de Estados Unidos de los esfuerzos para rastrear el origen del coronavirus, exigiendo sin ninguna evidencia que los laboratorios estadounidenses sean investigados, antes de la publicación de un informe de inteligencia estadounidense sobre el virus.
El informe de EE. UU. Tiene como objetivo resolver disputas entre agencias de inteligencia que consideran diferentes teorías sobre cómo surgió el coronavirus, incluida una teoría que una vez fue descartada sobre un accidente de laboratorio chino.
«El chivo expiatorio de China no puede encubrir a Estados Unidos», dijo Fu Cong, director general del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una sesión informativa.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo el miércoles que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el informe clasificado. «Esperamos tener un resumen sin clasificar de los juicios clave para compartir pronto», dijo el funcionario.
Los funcionarios estadounidenses dicen que no esperaban que la revisión condujera a conclusiones firmes después de que China obstaculizara los esfuerzos internacionales anteriores para recopilar información clave sobre el terreno.
China ha dicho que una fuga de laboratorio era muy poco probable y ha ridiculizado la teoría de que el coronavirus escapó de un laboratorio en Wuhan, la ciudad donde surgieron las infecciones por COVID-19 a fines de 2019, lo que desencadenó la pandemia.
En cambio, China sugirió que el virus se escapó de un laboratorio en la base del Ejército en Fort Detrick en Maryland en 2019.
«Es justo que si Estados Unidos insiste en que esta es una hipótesis válida, deberían hacer su turno e invitar a la investigación a sus laboratorios», dijo Fu.
La idea, que alguna vez fue una teoría marginal sin ninguna evidencia pública presentada por algunos funcionarios chinos, se ha convertido en un tema de conversación del gobierno chino, ya que intenta desviar las críticas sobre su posible papel en los orígenes del virus.
El miércoles, la embajada de China en Washington publicó los pedidos de investigaciones de la Organización Mundial de la Salud en Fort Detrick y en la Universidad de Carolina del Norte en su sitio web después de que dijo que los medios estadounidenses habían rechazado sus presentaciones editoriales.
Y el martes, el enviado de China a las Naciones Unidas le pidió al jefe de la OMS una investigación sobre los laboratorios estadounidenses.
Un equipo conjunto de la OMS y China visitó el Instituto de Virología de Wuhan, pero Estados Unidos dijo que le preocupaba el acceso otorgado a la investigación.
El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la sugerencia china de que se investiguen los laboratorios estadounidenses.
Cuando se le preguntó si China dejaría de hablar sobre el laboratorio de Fort Detrick si el informe de Estados Unidos concluyera que el virus no se filtró de un laboratorio chino, Fu dijo: «Esa es una pregunta hipotética, debes preguntarle a Estados Unidos».