(2 de mayo de 2019. El Venezolano).- La persecución política se acrecienta. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este jueves el enjuiciamiento en tribunales ordinarios del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, por la supuesta «comisión de delitos flagrantes».
«En virtud de la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió que los hechos objeto de la presente petición comprometen la responsabilidad del diputado Edgar José Zambrano Ramírez, en la comisión flagrante de los delitos», reseñó el TSJ mediante una nota de prensa.
El máximo tribunal responsabiliza al diputado opositor de presuntamente haber cometido al menos ocho delitos: traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.
Lea también: Tribunal de Caracas ordenó al Sebin la captura de Leopoldo López
«Señala la decisión, con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal, que en el presente procedimiento, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede el antejuicio de mérito del mencionado ciudadano, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal», detalló el TSJ.
La Sala Plena ordenó, además, remitir una copia del fallo al fiscal general impuesto, Tarek William Saab, «para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales».
Zambrano fue uno de los primeros parlamentarios en llegar hasta las adyacencias de la base aérea militar La Carlota el pasado martes 30 de abril, cuando el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto al líder opositor, Leopoldo López, anunciaron un alzamiento cívico militar enmarcado en la ejecución de la Operación Libertad.