(25 de julio del 2021. El Venezolano).- El Ministerio de Defensa de Colombia ha informado este sábado de que, tras el intento fallido de atentado contra el presidente Iván Duque Márquez el pasado 25 de junio, se ha tenido conocimiento de otro plan para asesinar al mandatario.
Según ha detallado el encargado de la cartera de Defensa, Diego Molano, el Gobierno tiene en su poder información derivada de la investigación que se inició tras el ataque a Duque en Cúcuta, que arroja que el capitán del Ejército Nacional Andrés Fernando Medina, conocido como ‘El Capi’, acusado de participar en dicho ataque, estaría involucrado en otro intento de acabar con la vida del presidente esta vez en la ciudad de Bogotá, recoge el diario ‘El Tiempo’.
Según el ministro la información que existe en el proceso de judicialización está relacionada con un instructivo y un mapa «que se encontró a las entradas de Facatativá, en el aeropuerto de Bogotá». Un material que ya ha sido verificado por la Policía y las Fuerzas Militares del país.
Tras el intento fallido de atentado en Cúcuta, en el que no hubo heridos, se ha puesto en marcha la creación del Comando Específico del Norte de Santander y el Plan Especial de Seguridad para Cúcuta, liderado por el Ejército Nacional, con el fin de disminuir las amenazas en la zona.
Por su parte, la Policía Nacional ha asegurado que es conocedora de «la posibilidad» de otros atentados terroristas «especialmente contra la Fuerza Pública y la Fiscalía», entre ellos un ataque con un dron a la Operación Esparta, el cuerpo de élite de la Policía, ubicada en Tibú, para lo cual «ya habían comprado unos aparatos y estaban ya en pruebas».
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, ha indicado que el planeamiento de tales atentados estaría organizado también por Medina Rodríguez y diez disidentes de la antigua guerrilla de las FARC que ya fueron detenidos anteriormente como responsables de atentar contra el helicóptero de Duque y, diez días antes, contra la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, en la cual hicieron explotar una camioneta cargada con explosivos.