(16 de julio del 2021. El Venezolano).- Con fecha 13 de julio, el Tribunal de Barlavento respondió al requerimiento de puesta en libertad del equipo de defensa del Enviado Especial Alex Saab sin querer resolver sobre la cuestión, alegando que el procedimiento de extradición se encuentra ante la Corte Constitucional.
Para el equipo de defensa local, dirigido por el abogado Pinto Monteiro, resulta sorprendente que esta corte, que es la competente para dirimir sobre todos los asuntos que tienen que ver con la extradición tales como acceso a atención médica, régimen de visitas y seguridad, así como aquella que regula la prisión domiciliaria, no quiera ahora resolver sobre este asunto y lo haga en virtud de que el procedimiento se encuentra en otra instancia judicial.
Este equipo de defensa solicitará en los próximos días una conferencia de 3 jueces para decidir sobre la que entiende es una delación de funciones del tribunal, dado que la única cuestión sobre la que debe decidir el Tribunal Constitucional es acerca de la decisión de extradición, pero el resto de cuestiones, como es la puesta en libertad bajo las convicciones precisas dado que han terminado los plazos legales Para que una persona se encuentre privada de Libertad en un proceso de extradición, es competencia exclusiva del Tribunal de Barlavento.
Según declaraciones de Jose Manuel Pinto Monteiro, “El Tribunal de Apelación de Barlavento, que siempre ha resuelto todas las demandas relativas a Alex Saab, ha asumido hoy que no se puede decidir nada, ya que el caso está en apelación ante el Tribunal Constitucional. Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia, estando el caso en la etapa de apelación de la misma, envió una solicitud de modificación de la medida coercitiva al Tribunal de Apelación de Barlavento, alegando que éste era el tribunal competente para tomar esas decisiones. El Tribunal Constitucional no tiene competencia para modificar las medidas coercitivas y de liberación porque tiene jurisdicción limitada a las cuestiones de revisión de la constitucionalidad de las normas aplicadas en un caso determinado. Con esta decisión una vez más la irresponsabilidad y la violación de los derechos de un detenido hacen escuela.»